Actividad 1: reconozcamos los datos técnicos del motor

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Actividad 1: Reconozcamos los datos técnicos del motor

Para el desarrollo de la presente actividad, por favor escoja la opción (A/B) que más se ajuste a su situación.

B. Si aún no cuenta con un vehículo propio, lleve a cabo el ejercicio teniendo en cuenta el automóvil que seleccionó para el desarrollo de la actividad Nº 1 de la primera semana del curso. Para la realización del ejerciciotenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Elabore una lista de los datos técnicos del motor del automóvil seleccionado, identificando los siguientes ítems:

* Tipo de motor Combustión interna-transversal
* Combustible (tipo de combustible) Gasolina
* Disposición de cilindros 4 cilindros en línea
* Relación decompresión 9,8:1
* Torque 107 Nm
* Potencia 75 Hp @ 5550 rpm
* Tipo de refrigeración Glaceol AL (tipo C)
* Tipo de aceite de motor API SG 15W50
* Clase de líquido de frenos SAE J 1703

Actividad 2. Ejercicio de Consulta sobre las Características de losMotores

Para el desarrollo de esta actividad usted debe averiguar que es y para qué sirve:

* Un motor con dos (2) o cuatro (4) ejes de leva.

El árbol de levas es un eje que gira solidario al cigüeñal y a la mitad de vueltas que éste. Está provisto de unas excéntricas, llamadas levas, en número de dos por cilindro y una más para la bomba de alimentación.

En un motor de 4 ciclos,cada uno de los cilindros es provisto con una o dos válvulas de admisión y válvulas de escape. El mecanismo de válvula es el equipo el cual abre y cierra éstas válvulas en el momento óptimo para que el movimiento de las válvulas coincida con los pistones cuando ellos se mueven arriba y abajo. Los mecanismos de válvula principalmente consisten de los mecanismos OHV, OHC y DOHC.

OHV (VálvulaEncima de la Cámara)

Este es un mecanismo con un eje de levas el cual está ubicado en el costado de los cilindros. Los movimientos de esta leva actúan vía varillas de empuje, brazos de balancín u otros mecanismos que abren y cierran las válvulas ubicadas en la parte superior de la cámara de combustión.
OHC (Eje de Leva Encima de la Cámara)

Este es un mecanismo con un eje de levas el cualestá ubicado en la culata de cilindros. Los movimientos de esta leva actúan vía brazos de balancín para mover las válvulas.

DOHC (Doble Eje de Levas Encima de la Culata)

Este es un mecanismo con 2 ejes de levas, uno usado exclusivamente para las válvulas de admisión y el otro usado exclusivamente para las válvulas de escape, los cuales abren y cierran las válvulas directamente.

Quad camvalve(cuatro ejes de levas)

Cuando se tiene un mecanismo con cuatro ejes de levas, es porque el motor tiene una disposición de cilindros en V, y se usa similarmente al doble, donde cada línea o bancada de cilindros tiene uno eje de levas para admisión y otro para escape.

* Un motor con 8, 12 o 16 válvulas.

Si el motor es 4 cilindros en línea (4L), tiene solo una bancada y por lo tantopuede tener 1 árbol de levas (generalmente para los de 8 válvulas) o 2 arboles de levas (generalmente para los de 16 válvulas).

En un V6, tenemos 2 bancadas de 3 cilindros cada una, si hablamos de un 12 válvulas habrá 2 arboles de levas (1 por bancada)

* Un motor en línea, con V, plano o bóxer.

En L

El motor en línea (L) normalmente disponible en configuraciones de 2 a 8cilindros, el motor en línea es un motor con todos los cilindros alineados en una misma fila, sin desplazamientos. Es el motor comúnmente mas utilizado en automoción, con la configuración L4 ya que tiene como ventaja que es un motor bastante estable y sencillo.

En V

Otra disposición es el motor en V. En él los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos tecnicos de un motor
  • Tema 1 Motores
  • Actividad 1 Tipos de datos
  • Activida 1 de base de datos
  • Actividad 1. Datos Agrupados
  • Actividad 1: Datos Agrupados Y No Agrupados.
  • Actividad De Aprendizaje 1 Base De Datos
  • Actividad 1 Tecnicas De Digitacion Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS