ACTIVIDAD 9

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014












Asignatura:
Introducción a la investigación






Desarrollo cognitivo infantil






Presenta:
Lady Paola Contreras Cruz ID 385278





Docente:
Rafael Hernández gil







Colombia_ Ciudad Bogotá D .C. Junio, 15 de 2014


El desarrollo cognitivo es un conjunto de transformaciones que se presentanen el transcurso de la vida, el cual es el encargado de aumentar los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender, en la presente investigación se hace referencia a dos teorías primordiales en el desarrollo cognitivo, la teoría piagetana (según Piaget) la cual explica como el niño interpreta el mundo a diferentes edades, la teoría sociocultural de Vygotsky, explica los procesossocial que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.






















TABLA DE CONTENIDO

Desarrollo cognitivo infantil.………………………..……………………………….. 1
Conclusiones………..…….………….………………………….…….……………… 2
Referencias………….…..….…………………………………..………….………….. 3TEORIA DE PIAGET

Los estudios de psicología genética y epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento, las diversas investigaciones son llevadas a cabo en el pensamiento infantil, permitiendo conocer la lógica del niño, no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias sino además se desarrolla a lo largo de la vida,pasando por diferentes etapas hasta llegar a la edad adulta.
La teoría de Piaget, se trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos el desarrollo y el aprendizaje:

EL DESARROLLO: está relacionado con los mecanismos de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia.

EL APRENDIZAJE: Se refiere a adquirir nuevas habilidades, datos específicos ymemorización de información, el aprendizaje ocurre cuando el niño posee mecanismos generales para así asimilar la información contenida en dicho aprendizaje.

De acuerdo con Piaget, los procesos del pensamiento sufren diversas variaciones, Piaget identifico diferentes factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio.

LA MADURACION: Una de lasinfluencias que más sobresale en la maduración es el desenvolvimiento de los cambios biológicos que están programados a nivel genético en cada ser humano desde la concepción.

LA ACTIVIDAD: Con la maduración física se presenta nace la necesidad de actuar en el entorno y aprender de este, según Piaget el desarrollo cognoscitivo se ve influido por aporte social o el aprendizaje de otros. Lacantidad de conocimiento que se aprende por la sociedad varía con su etapa de desarrollo cognoscitivo.

Como resultado de sus investigaciones Piaget pudo concluir que todas las especies heredan don funciones invariables, la primera de estas funciones van dirigidas hacia la organización la cual se define como combinar, ordenar, volver a cambiar y volver a ordenar conductas y pensamientos, lasegunda función va dirigida hacia la adaptación o ajuste del entorno.











TEORIA DE VIGOTSKY

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Decía que la mejor enseñanza es la que seadelanta al desarrollo, en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar muy importante. La interacción social se convierte en la base del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el
nivel de desarrollo potencial, para así determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS