Actividad Administrativa

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL
En nuestro derecho se consagran varios tipos de responsabilidad, pero nos detendremos en dos de ellas: contractual yextracontractual.
La responsabilidad contractual es la que nace de un contrato que une a las partes, si la obligada incumple el contrato deberá responder por ello. Pero, en lo que a nosotros nos interesa, debemostener muy en claro que la responsabilidad contractual no siempre requiere la efectiva existencia de un contrato para generar responsabilidad por incumplimiento; sino que a veces esta surge de unaobligación concreta y preexistente, no importando la fuente. Así, la obligación que sume el Estado de brindar educación, lleva implícita la obligación de brindar seguridad a los niños.
Laresponsabilidad extracontractual es la que surge ante el incumplimiento del deber genérico de no dañar, que es aquel que se nos impone y aceptamos por el hecho de vivir en sociedad.
En nuestro derecho existe laregla aquiliana, que establece que ante la duda debe considerarse que estamos en presencia de responsabilidad extracontractual.
“Si bien no hay diferencias fundamentales entre los dos órdenes deresponsabilidad, existen diferencias accesorias, cuya importancia práctica es tan grande que justifica el establecimiento de una línea demarcatoria entre ellas” (MORELLO, Augusto, Indemnización deldaño contractual, T. I, ps. 44 y ss, Abeledo Perrot, 1967).
En los casos de responsabilidad contractual el factor de atribución de responsabilidad es objetivo, por lo que para eximirse deresponsabilidad es necesario la introducción de una causa ajena el hecho dañoso.
Concretamente, quien fue víctima de un daño, solo debe probar que el hecho que lo originó existió, en tanto que quien debe probarsu falta de responsabilidad es el supuesto responsable.
En cambio, en la responsabilidad extracontractual, para responsabilizar al Estado o a sus dependientes debe probarse su culpa, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad administrativa
  • La Actividad Administrativa
  • Actividad Administrativa
  • actividad administrativa
  • actividades de un administrador
  • La actividad administrativa
  • actividad administrativa
  • Actividad administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS