actividad económica de venezuela

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

TEMA No. 5-6
EFECTOS POR COBRAR-CUENTAS POR COBRAR

Las Normas Internacionales de Contabilidad, consideran a los préstamos y a las cuentas o documentos por cobrar, como parte de los instrumentos financieros, Los requerimientos para la presentación de información sobre los instrumentos financieros se establecen en la NIC 32 “Instrumentos Financieros: Presentación”. Los requerimientosrelativos al reconocimiento y medición se establecen en la NIC 39 “Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición”. Los requerimientos relativos a la información a revelar sobre instrumentos financieros están en la NIIF 7 “Instrumentos Financieros: Información a Revelar”. Los requerimientos para la clasificación y medición de activos financieros están en la NIIF 9 “Instrumentos Financieros.”, lacual fue, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en noviembre de 2009. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivofuturos de la entidad.

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra empresa. Los contratos sobre mercancías, que dan a una de las partes el derecho de cancelar la operación solo en efectivo, o por medio de otro instrumento financiero cualquiera, deben ser tratadoscontablemente como si fueran instrumentos financieros.

Un activo financiero es todo activo que posee cualquiera de estas formas: efectivo, derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero por parte de la otra empresa, un derecho contractual al intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, en condiciones que sean favorables o un instrumento de capital de otra empresa.

Un pasivofinanciero es un compromiso que supone una obligación contractual de entregar dinero u otro activo financiero a otra empresa o de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, bajo condiciones que son potencialmente desfavorables.

Los instrumentos financieros incluyen dentro de los instrumentos primarios (que es una de sus clasificaciones) a los documentos por cobrar en donde seencuentran las cuentas y efectos por cobrar; por lo tanto, los efectos por cobrar representan un instrumento de activo financiero que supone un derecho contractual de recibir dinero en el futuro respaldados por una letra de cambio o giro.

MEDICIÓN INICIAL.

La medición inicial del activo financiero se realiza al precio de transacción, (es decir, el valor razonable de la contraprestaciónentregada), el cual es el valor pagado por recibir el activo financiero o por asumir el pasivo financiero. Incluye los costos de transacción, excepto cuando en la medición inicial el activo financiero se mida al valor razonable a través de utilidad o pérdida.
Los costos de transacción lo constituyen los desembolsos (costos o gastos) en los cuales se incurre para comprar o vender un instrumentofinanciero. Incluyen: comisiones, incrementos de márgenes (markups), reducciones de márgenes (markdowns), honorarios y cualesquiera impuestos relacionados. Los costos de transacción son de especial importancia para los inversionistas que frecuentemente negocian valores (instrumentos financieros) y pueden variar de manera sustancial dependiendo de la firma con la cual el inversionista lleva a cabo elnegocio.
Si la transacción de cobro vinculada con la venta de bienes se difiere más allá de los términos normales de negocio o se financia a una tasa de interés que no sea la tasa del mercado, la misma se considera como una transacción de financiación y la entidad tiene que medir el activo financiero al valor presente de los pagos futuros descontado a la tasa de interés del mercado para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Venezuela Y Sus Actividades Ecónomicas
  • Actividades ecónomicas en Venezuela
  • Actividades economicas de venezuela
  • Actividades económicas por región, Venezuela
  • actividades económica en Venezuela.
  • poblacion y actividad economica de venezuela
  • ACTIVIDADES ECONOMICA QUE PREDOMINAN A VENEZUELA
  • Actividad economica de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS