actividad economica en mexico y extranjero

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INDICE

1.- INTRODUCCION
2.- EL TEQUILA
2.1 .- VENTAJA COMPETITIVA
3.- EL MAIZ
3.1 .- VENTAJA COMPETITIVA
4.- EL TOMATE ROJO / JITOMATE
4.1 .- VENTAJA COMPETITIVA
5.- BIBLIOGRAFIA









INTRODUCCION

En el siguiente trabajo vemos unos de los productos más solicitados tanto en México como en el extranjero, como repercuten y cuáles son los beneficios que tenemos eltener la ventaja competitiva.
El tiempo que tarda cada producto en ser fabricado para posteriormente poder ser vendido.
Los beneficios que tiene cada producto para los consumidores yla cantidad de producto que se realiza











EL TEQUILA
El tequila forma parte de la oferta que México tiene para exportar productos diferenciados en el mercado internacional, gracias a que nuestrageografía permite el desarrollo de una planta muy generosa, el agave mexicano.
La cadena productiva agave - tequila genera actualmente 60.000 empleos directos a escala nacional. Entre los ocupados en este sector hay 17.500 agricultores, quienes cultivan 100.000 hectáreas de agave mexicano en 181 municipios de cinco estados del país.
El tequila tiene gran aceptación a nivel mundial y se haconvertido en una fuente de negocios de gran alcance. Además factores como la eliminación de impuestos de exportación y aranceles de importación en diversos países hace más fácil para los productores convertirse en proveedores indiscutibles de esta bebida en los mercados de todo el mundo.
México es la capital mundial del tequila, pero las posibilidades de ofrecer más productos de agave mexicano noterminan, pues tenemos el jarabe, la miel de agave en sus presentaciones de regular y orgánica y finalmente la inulina que es el principal fructano del agave, utilizada como probiótico y fuente de fibra, tiene alta demanda principalmente en Europa y alcanza un precio comercial de hasta 7 euros el kilo.
VENTAJA COMPETITIVA
La exportación de productos mexicanos en los diferentes mercadosinternacionales ofrece precios más rentables a las empresas mexicanas, incrementando sus márgenes de utilidad, además el crecimiento de la demanda internacional exige operar con economías a escala que permiten la reducción de los costos unitarios a través de la innovación tecnológica y el incremento de la producción, dichos factores se conjuntan para generar una mejor calidad para los productos mexicanos en elextranjero. No obstante, también se tiene un impacto social positivo, ya que el aumento de la demanda internacional y de la oferta nacional son factores que contribuyen a disminuir los niveles de desempleo, fortaleciendo el mercado interno e incentivando al crecimiento económico y social.

EL MAIZ
La depresión económica de 2008 acentúo los cuestionamientos a la liberalización comercial,fortaleciendo con ello la idea que el campo es un desastre y el maíz es el cultivo que exhibe más dificultades y problemas, a consecuencia de la desaparición de los aranceles y cuotas proteccionistas. Por ello se requiere evaluar la producción nacional de maíz, después de 22 años de la liberalización comercial en 1986 con la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), a 15 añosde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y después de la eliminación de aranceles y cuotas a las importaciones de ese grano. El objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera han evolucionado la competitividad y las ventajas comparativas de la producción de maíz en México. La metodología utilizada se basa en la matriz de análisis de políticas, con algunasmodificaciones aplicada a la información estadística de 2007. Se concluyó que 85% de la producción de maíz en México tiene competitividad privada y que tan sólo 43.2% de la producción total tiene ventajas comparativas. Desde 1990, ha crecido tanto la competitividad privada como las ventajas comparativas de México para producir maíz, y que podrían crecer, si se instrumentara una política agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Economicas En Puebla Mexico
  • Actividades Economicas De Mexico
  • Actividades economicas de mexico
  • Actividades economicas de mexico
  • ACTIVIDAD ECONOMICA DE MEXICO
  • actividades economicas del estado de mexico
  • actividades economicas de mexico
  • Que actividad economica prevalece en el estado de mexico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS