Actividad maderera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad maderera
 
Una amenaza directa a la diversidad biológica y a la integridad de la riqueza natural de la Zona Reservada del Alto Purús es la extracción maderera. La actividad maderera sepresenta en dos frentes, uno constituido por la actividad maderera llevada a cabo por las comunidades del río Purús, y otro por la extracción de madera en los ríos Inuya y Sepahua en la parte oeste dela zona reservada, está última llevada a cabo por compañías madereras provenientes de la ciudad de Pucallpa (capital del departamento de Ucayali) y de la ciudad de Atalaya (capital de la provincia deAtalaya colindante a la Zona Reservada del Alto Purús).
 En la cuenca del río Purús la extracción de madera se presenta aún en pequeña escala. Las condiciones de aislamiento de la región impiden quela madera llegue fácilmente a los mercados nacionales. Toda la madera que sale del lado este de la zona reservada es embarcada por avión en Puerto Esperanza, cortada y preparada en aserraderos localeso con motosierras en el campo. Se da una preferencia exclusiva por la extracción de la caoba, especie que todavía se puede encontrar en abundancia en Purús (la caoba ya no existe en otras regiones defácil acceso). La caoba garantiza buenos precios y puede cubrir el costo del transporte aéreo.
Esta actividad dentro del Parque Nacional Alto Purus es ilegal, pero la población que vive fuera delParque entra al área para llevar a cabo la tala de la caoba uno de los pocos árboles que tienen una baja tasa de crecimiento aunque esta actividad esta prohibida según la ley Forestal de Fauna Silvestre(Ley Nº27308) estas personas ingresan a la zona y con el apoya de los jefes de las comunidades nativas logran extraer la madera que tiene como destino Pucallpa o Lima.
El impacto que ocasiona estetipo de actividad ilegal es la alteración del habita de las especies que viven en las copas de los árboles y que al verse en la necesidad de huir del lugar buscan otros refugios y en muchas ocasiones...
tracking img