Actividad No 1 Retie

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013



1. ¿Qué es RETIE?
Reglamento técnico de instalaciones eléctricas.

2. ¿A qué tipo de instalación se aplica el presente reglamento técnico? Comente cada una de ellas.
Instalaciones eléctricas nuevas: Diseño e implementación de toda la red eléctrica en edificios y hogares.
Ampliación de instalaciones eléctricas: Modificaciones en edificios antiguos o con una red eléctricapredefinida.
Remodelación de instalaciones eléctricas: Remplazo de antiguos dispositivos eléctricos por nuevas tecnologías.

3. Explique los siguientes términos de acuerdo al reglamento.
Accidente: Es un evento no deseado, incluidos los descuidos y fallas de equipos que da por resuelto la muerte, lesiones personales, un daño a la propiedad o deterioro ambiental.
Acometida: Derivación de la red localdel servicio respectivo, que llega hasta el registro de corte del inmueble en edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general.
Aislamiento reforzado: Sistemas de aislamiento único que se aplica en las partes vivas peligrosas y provee un grado de protección contra el choque eléctrico y es equivalente al doble aislamiento.
Análisis deriesgo: Conjunto de técnicas para identificar, clasificar y evaluar los factores de riesgo. Es el estudio de consecuencias nocivas o perjudiciales, vinculadas a exposiciones reales o potenciales.
Baliza: Señal fija de aeronavegación, que permite la navegación diurna o nocturna de un conducto de fase o del cable de guarda.
Calibración: Diagnostico sobre la condición de operación de un equipo demedición y los ajustes si son necesarios para garantizar la precisión y exactitud de las medidas que con el mismo se generan.
Certificación plena: Es el proceso de certificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el RETIE a una instalación eléctrica, el cual consiste en la declaración de cumplimiento suscrita por la persona calificada responsable de la construcción de la instalación.Conductor energizado: Todo aquel que no está conectado a la tierra.
Controlador de cerca eléctrica: Es un aparato diseñado para suministrar periódicamente impulsos de alta tensión a una cerca conectada a él.
Descarga Disruptiva: Es la falla de un aislamiento bajo un esfuerzo eléctrico por superarse un nivel de tensión determinado que hace circular una corriente. Se aplica al rompimiento deldieléctrico en sólidos, líquidos o gases y a la combinación de estos.
Electrocución: Es el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano, cuya consecuencia es la muerte.
Impacto ambiental: Acción o actividad que produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio ambiente o en alguno de los componentes del mismo
Laboratorio de metrología: Laboratorio que reúne la competencia eidoneidad necesarias para determinar la aptitud o funcionamiento de equipos de medición
Norma técnica Armonizada: Es el documento aprobado por organismos de normalización de diferentes países, que establece sobre un mismo objeto, la intercambiabilidad de productos, procesos y servicios, o el acuerdo mutuo sobre los resultados de ensayos, o sobre la información suministrada de acuerdo con estasnormas.
Peligro inminente: Alto riesgo sería equivalente a peligro inminente; entendido como aquella condición del entorno o práctica irregular, cuya frecuencia esperada y severidad de sus efectos puedan comprometer fisiológicamente el cuerpo humano en forma grave.
UPS: Sistema Ininterrumpido de Potencia sistema diseñado para suministrar electricidad en forma automática, cuando la fuente depotencia normal no provea la electricidad.


4. ¿Qué es la NTC 2050?
La Norma Técnica NTC 2050 o Código Eléctrico Colombiano, ha sido de obligatorio cumplimiento durante cerca de 20 años y son varios las normas legales, reglamentarias que dan a entender esa obligatoriedad, el RETIE hace expresa la obligatoriedad de cumplir la NTC 2050 Primera Actualización, en sus siete primeros capítulos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 LO NUEVO EN EL RETIE
  • TALLER 1 DE RETIE NUEVO FORMATO
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS