actividad1. instituciones de seguridad publica

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Actividad 1. Instituciones de Seguridad Pública.
Cuadro Comparativo.
Institución.
Nivel.
Funciones.
Fecha de Creación.
Antecedentes.
Relación con la Procuración de Justicia.
Relación con la Impartición de Justicia.
Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Federal.
Coordinar las acciones de los Gobiernos Federal, Estatales, del Distrito Federal y de los municipios en materia deprevención del delito y combate a la delincuencia.
1995
La creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene tres momentos decisivos: uno, la reforma al artículo 21 de la Constitución, que entró en vigor en 1995 y con la cual se facultó a la Federación, al Distrito Federal, a los estados y a los municipios para crear dicho sistema; dos, once meses después, la publicación de la Ley generalque establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y tres, en los primeros días de 1999, la publicación de la Ley de la Policía Federal Preventiva
Las Instituciones de Procuración de Justicia tendrán acceso a la información contenida en las bases de datos criminalísticos y de personal, en el ámbito de su función de investigación y persecución de los delitos.
Losagentes policiales que realicen detenciones, deberán dar aviso administrativo de inmediato al Centro Nacional de Información, de la detención, a través del Informe Policial Homologado.
Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Federal.
Operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. 
- Recabar yprocesar la información generada por el sistema a que se refiere la fracción anterior; determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven (generar inteligencia) de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país. 
- Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que serelacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, así como Realizar encuestas de opinión pública sobre asuntos de interés nacional.
13/02/1989
El primer antecedente de los servicios de inteligencia del México moderno se remonta a la creación de la Sección Primera de la Secretaria de Gobernación en 1918 duranteel gobierno del Presidente Venustiano Carranza.
En 1929 se transformó en Departamento Confidencial.
En 1939 en la Oficina de Información Política.
En 1942 en el Departamento de Investigación Política y Social.
En 1947 en la Dirección Federal de Seguridad.
En 1967 en Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales.
En 1985 en Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional.Finalmente el 13 de Febrero de 1989 se creó el CISEN.
Establecer coordinación y cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Publica Federal, autoridades Federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en apego estricto a sus respectivos ámbitos de competencia.
Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para lainvestigación y difusión confiable de las comunicaciones del Gobierno Federal en materia de seguridad nacional, así como para la protección de esas comunicaciones y de la información que posea.
Procuraduría General de la Republica (PGR).
Federal.
Investigar y perseguir los delitos del orden federal.
14/08/1919
En 1824, 1836 y 1843 se establecía a los fiscales como parte de los organismosjudiciales.
La Constitución de 1857 conservó la figura del fiscal y estableció un Procurador General como integrante de la Suprema Corte de Justicia.
En 1917, la Carta Magna consideró la figura del Ministerio Público de la Federación en su artículo 102.
La regulación de las figuras del Ministerio Público de la Federación y del Procurador General de la República, como las conocemos actualmente, aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion De Las Instituciones De Seguridad Publica
  • Análisis de las disposiciones comunes a los integrantes de las instituciones de seguridad pública
  • Instituciones de seguridad publica
  • Instituciones de seguro
  • instituciones de seguridad
  • Instituciones de seguros
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS