Actividades de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
¿Qué es el Estado?

Muchas veces hemos oído hablar de “el Estado”. Algunos creemos que se refiere al gobierno, pero no es así.

El Estado es una sociedad políticamente organizada que cuenta, además de la población, con un territorio, y un gobierno y se caracteriza por ser soberano.

¿Qué es y para qué sirve la Soberanía del Estado?

Soberanía es a libertad de la población,donde no existe esclavitud. Proporciona al estado la capacidad de tomar decisiones y llevarlas a cabo dentro del territorio.

Concepto utilizado para describir el poder y autonomía económica, política, social y cultural de un Estado con respecto a otros Estados.

El concepto soberanía es utilizado por los gobiernos de los países para auto declararse independientes en sus acciones, esto es,que el país al que gobiernan no depende de ningún otro país y puede ejercer el poder de decisión sin restricciones.

Se dice que la soberanía recae en el pueblo (soberanía nacional) y éste al no poder ejercitarla, la delega al Estado. La soberanía es única e indivisible. No obstante, en la actualidad existen diversos factores que ponen en duda tal concepto. El fenómeno de la globalización quetrae consigo un incremento de la interdependencia entre los países pone en duda tal poder supremo, único e indivisible.

Según nuestra Constitución, la soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quienes realizan funciones distintas. Esta división de poderes, permite garantizar mejor la libertad y los derechos de laspersonas.

La subordinación entre los poderes del Estado, es prohibida.
¿En qué consiste el poder ejecutivo, legislativo, judicial?
Son los tres poderes que constituyen el gobierno.

Poder Ejecutivo

Es el que dirige un país o estado, está representado a través del Presidente de la República. El Presidente y vice-presidente, son elegidos directamente para un término de cuatro años, noreelegibles. El presidente es asesorado por el Gabinete de Ministros.

Actualmente existen los siguientes Ministerios:

¨ Relaciones Exteriores,
¨ Gobernación,
* Tipografía Nacional
¨ Defensa Nacional,
¨ Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,
* Instituto Geográfico Nacional
* COVIAL - Unidad Ejecutora de Conservación Vial
¨ Finanzas Públicas,¨ Educación,
¨ Economía,
¨ Energía y Minas,
¨ Cultura y Deportes,
¨ Trabajo y Previsión Social,
¨ Agricultura, Ganadería y Alimentación,
¨ Salud Pública y Asistencia Social,
¨ Medio Ambiente y Recursos Naturales

El 14 de enero de 2004, Oscar Berger Perdomo, candidato de la coalición Gran Alianza Nacional –GANA-, asumió como Presidente de laRepública.


Poder Legislativo

Es quien hace las leyes, está representado a través del Congreso de la República.

Nuestro Congreso es unicameral y formado por 158 diputados electos por un término de cuatro años.

Guatemala es miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), donde tiene 22 representantes.

Poder Legislativo

La potestad legislativa corresponde al Congreso de laRepública, compuesto por 158 diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

Cada uno de los departamentos de la República, constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios del departamento deGuatemala constituyen el distrito de Guatemala.

Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población. Un número equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional.

Poder Judicial

Se encarga de que...
tracking img