“Actividades Económicas Secundarias Y Terciarias”

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico de Geografía:

“Actividades económicas secundarias y terciarias”


La industria y los servicios
Las industrias son muy importantes en las actividades económicas, ya que producen una importante riqueza; mientras que los servicios son importantes para emplear mano de obra. Estas dos actividades nos permiten conocer la calidad de vida y la inserción internacional de cada país.Las industrias son actividades económicas orientadas a la producción de bienes y objetos para el uso y consumo de los mismos. Para la fabricación de esos bienes se necesitan materias primas que son transformadas por medio de maquinas, herramientas y energía. La mano de obra y la contención de capital son indispensables en las industrias.
Las industrias están dentro de las actividades económicassecundarias, ya que cuentan con materias primas para la elaboración de productos.

Las actividades industriales
En el pasado la forma de elaborar los bienes era de manera artesanal, dónde se producían pequeñas cantidades en poco tiempo, por lo que sus valores eran muy elevados. Actualmente la producción artesanal es utilizada para la creación de bienes para usos específicos.
A partir de laRevolución Industrial (fines de siglo XVIII), la producción industrial tomó protagonismo, ya que contaba con uso de energía, como el carbón, reemplazando la fuerza humana o de los animales.
Actualmente se utiliza la energía eléctrica para el movimiento de las maquinas y herramientas para la fabricación de productos. La producción industrial se realiza en las fábricas o establecimientos fabriles. Esnecesario contar con medios de transporte para trasladar las materias primas hasta las fábricas.
Al necesitar muchos trabajadores, las industrias contribuyeron al crecimiento urbano.
La producción masiva fue un objetivo para las industrias, se utilizaron maquinarias y técnicas complejas, y trabajadores especializados para lograrlo. Se formaron grandes empresas industriales.
Por el uso denuevas tecnologías se redujo la cantidad de trabajadores y las empresas se diversificaron desplegando redes productivas en todo el mundo, por lo que la economía global establece que en alguna parte se producen partes de productos y se ensamblan en el lugar del mundo donde sea conveniente.

Hacia la producción flexible
El taylorismo era una forma de trabajo que consistía en repetir la misma actividaduna y otra a una velocidad rápida para lograrla producción masiva que era lo que buscaba la organización tradicional de las industrias.
Más tarde para agilizar e incrementar la producción a se implementó la cadena o línea de montaje, por la que cambio la economía de los países.
Luego llegó el fordismo, que se trataba de una política que fomentó el pleno empleo y salarios altos. Hubo undesarrollo industrial y se mejoraron las condiciones de vida de varios sectores.
En los últimos tiempos la organización rígida del trabajo pasó a ser más flexible y no se considera que los salarios tengan que ser muy altos ya que gran parte de la producción no se destina al mercado interno. De este modo, la producción industrial ya no se asocia tanto con el bienestar de la población en general.

Nacela industria latinoamericana
La actividad industrial adquirió cierta importancia cuando se organizaron los países independientes. Había dos tipos de industrias: Las vinculadas al procesamiento de las materias primas (frigoríficos, ingenios azucareros); y las que producían bienes de consumo simples y de gran demanda (alimentos, bebidas, etc).

El desarrollo industrial
A principios del siglo XX,las exportaciones de divisas disminuyeron, por lo que cada país tuvo que comenzar a fabricarlas. Este proceso se llamó industrialización sustitutiva de importaciones.
Al principio se fabricaban productos simples, como alimentos o textiles, luego empezaron a producirse bienes de consumo durable, como electrodomésticos, y bienes de producción, como máquinas y herramientas. El desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las actividades primarias secundarias y terciarias
  • Actividades Economicas Terciarias
  • Actividades Económicas: Primarias – Terciarias y Secundarias
  • Actividades Economicas En El Sector Terciario
  • Actividades Economicas Terciarias
  • Actividades del sector primario, secundario y terciario
  • Actividades Económicas Secundarias
  • Actividades Económicas Secundarias Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS