Actividades Economicas De America Central Y Las Antillas

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE AMÉRICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS


PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La actividad agrícola en Centroamérica y en las islas del Caribe es la fuente de riqueza más importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magníficos suelos y climas favorables para el cultivo de productos tropicales. La agricultura que se practica es de dos tipos: la destinada a la producción de alimentospara la población, destacando el maíz, arroz, mandioca, fríjol y boniatos, y la agricultura de plantación destinada a la exportación, con altos rendimientos, porque son explotadas con técnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Los productos de exportación más significativos son: la caña de azúcar, plátano, café y tabaco: de menor importancia son el cacao y la piña.
El capital extranjeroha impulsado la agricultura de plantaciones tropicales donde se observan con frecuencia las siguientes características:
1. Los propietarios de las plantaciones, de la maquinaria, medios de transporte, bodegas, etc., son extranjeros y generalmente su poder económico se traduce en una influencia de carácter político, siendo apoyados por su país de origen.
2. Generalmente son monocultivos, quetambién constituyen monopolios, en detrimento de la economía del país.
3. El personal técnico y administrativo procede del extranjero y sólo la mano de obra es nativa.
4. En algunas zonas la agricultura tropical no es muy avanzada, es muy restringido el uso de maquinaria y con frecuencia sólo se usa machete o azada.
5. Los productos están destinados a la exportación, por lo que están sujetos a losprecios del mercado internacional. Cuando hay exceso de oferta se abaten los precios causando crisis económicas en los países productores.
6. El mercado interno es raquítico y con frecuencia estos países tienen que importar productos alimenticios, porque las tierras están dedicadas en su mayor parte a las plantaciones.
7. Los principales cultivos de la zona son: café, cacao, plátano, caña deazúcar y tabaco.

El café es el principal cultivo de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, en donde se han perfeccionado las técnicas de producción, además los volcanes han enriquecido el suelo con cenizas que favorecen este cultivo.
La caña de azúcar tiene gran importancia, pues la zona del Caribe y Centroamérica ocupa un lugar destacadoen la producción mundial (34%); se obtiene en Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Barbados, etcétera.
El plátano fue un cultivo predominante en el Caribe y las Antillas. En Guatemala, que era gran productor, al nacionalizarse las empresas norteamericanas que controlaban este monocultivo, el gobierno impulsó otros cultivos como el algodón y el caucho en sustitución del plátano.Actualmente los más destacados productores de esta área son: Haití, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, y el principal mercado es Estados Unidos.
El tabaco se cosecha en República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Su comercio no es tan importante como los anteriores.
El cacao es el segundo producto en importancia en República Dominicana, Costa Rica, Haití y Cuba.
Los monocultivos tienenel inconveniente de que las fluctuaciones de los precios en los mercados mundiales se traducen en inestabilidad económica y política de los países productores.

GANADERÍA

La ganadería, en cambio, no se ha desarrollado en esta región por la escasez de pastos y porque no se han aplicado los progresos técnicos que resuelvan los problemas de la ganadería tropical.
Los países de esta zona, comoproveedores de materias primas, no cuentan con una infraestructura para un desarrollo agroindustrial a gran escala.



PESCA

En Centroamérica y las Antillas la pesca no tiene importancia comercial, pues es más bien de manutención o deportiva, con excepción de Panamá; ello se debe a la relativa pobreza de las especies en las aguas tropicales como consecuencia de la escasez de plancton,...
tracking img