Actividades Económicas De La Región

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la Economía es el motor de toda sociedad , sobre la base de ella reposan en la gran mayoría de los casos las clases sociales, los prejuicios, sobre ella descansa insospechadamente defectos como los prejuicios; pero en particular lo que trata la presente monografía es Conocer cuales son las principales actividades económicas de la región Piura

La economía peruanamargina y olvida las enormes posibilidades o ventajas de nuestro país frente a otros, que con territorios más pequeños y con menos recursos han logrado labrar una economía de prosperidad y seguridad para sus ciudadanos.

Pocos países en el mundo ofrecen una tan alta diversidad de potencialidades para su desarrollo y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes como el Perú. Es, en todo elsentido de la palabra, un país bendecido por la Pachamama y por Pachacámac, el Señor de la Tierra.

Los peruanos y los piuranos aún no hemos descubierto nuestro país y nuestra región , porque no lo conocemos y porque nuestra educación ofrece amplia información sobre otras realidades, marginando las nuestras

Consideramos que como alumnas debemos conocer nuestra región y sobre todo saber conexactitud sobre que aspectos nuestra región y nuestra población basa su desarrollo y su visión de futuro.

La Región Piura tiene mayores potencialidades para el desarrollo que países como Israel, Taiwán o Singapur. Sin embargo, éstos hoy nos llevan ventajas, a pesar de la escasez de recursos, porque han invertido en educación y en generar capital conocimiento.

La Región Piura, ha través de lahistoria ha tenido un rol económico importante, caracterizado por la producción agrícola y por la producción para la exportación. Según los datos estadísticos, las actividades primario-extractivas (agricultura, petróleo y pesca) son el principal sustento de la economía regional y además, principales fuentes de empleo de la población económicamente activa.

Las actividades de transformaciónindustrial se centran en los derivados del petróleo, hilados y tejidos de algodón, la industrialización del pescado y frutales, han permitido mejores posibilidades del empresariado regional.

Cuando comprendamos en toda su dimensión que uniendo las potencialidades con la educación de excelencia, generadora de capital conocimiento, ese día despegaremos y veremos la luz al final del túnel de lasconfusiones actuales.

CAPÍTULO I

LA REGIÓN PIURA
1.1.- ASPECTOS GENERALES

La Región Piura, nace por imperativo de la Constitución Política del Perú, de 1993 y luego que el Congreso de la República reformara el Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización, definiéndose con Ley Nº 27680, la nueva estructura del Estado, funciones, bienes y rentas de los Gobiernos Regionales y GobiernosLocales. Con la finalidad de acelerar el proceso de descentralización del país, se acuerda que para la primera elección de autoridades regionales, se tome como delimitación los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Hasta el 31 de diciembre del 2002, funcionarán los Consejos Transitorios de Administración Regional, que reemplazaron a los gobiernos regionales que fuerondesactivados por el Fujimorismo. La Región Grau, que partió de un proyecto más ambicioso, unió a Tumbes y Piura, experiencia que no se ha querido repetir en este nuevo proceso, obviando por criterios separatistas, el objetivo de la regionalización, que es integrar áreas geográficas, con criterios históricos, administrativos, económicos y culturales, convirtiéndose en unidades geodinámicos.

1.2-UBICACIÓN

La Región Piura, se encuentra ubicada en el extremo nor-occidental del territorio peruano; al sur de la línea ecuatorial y al sector oeste del flanco occidental de la cordillera de los Andes. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 4º04'50'' y 6º22'12'' de Latitud Sur y 79º12'30'' y 81º19'36'' de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

1.3- LÍMITES

Los límites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA REGION LA LIBERTAD
  • actividad economica de guatemala por regiones
  • actividad economica de las regiones
  • Regiones De Venezuela Y Sus Actividades Ecónomicas
  • Actividades económicas por región, Venezuela
  • Actividades Economicas Mi Region
  • actividad economica preponderante de mi region
  • Actividades Economicas por Region de la Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS