ACTIVO Y PASIVO

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

COLEGIO DE BACHILLERES DE COAHUILA. TºM PLANTEL JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ.


CONTABILIDAD.







Noviembre 04 del 2013

CAPITAL ACTIVO Y PASIVO.
a) ¿Qué representa el capital activo?

Representa todo los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad. El activo representa todo los bienes y derechos que son propiedades de la empresa. El capital activo es que tienescomo mercancía o dinero en efectivo o en el banco, con el cual puedes negociar inmediatamente, en otras palabras le llaman dinero constante o sonante. El capital pasivo es el monto de bienes que tienes pero que a veces y muchas de las veces no quieres invertirlo en dinero circulante o efectivo. 

b) ¿Qué representa el capital pasivo?

Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de laentidad. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa. El capital pasivo es el monto de bienes que tienes pero que a veces y muchas de las veces no quieres invertirlo en dinero circulante o efectivo. 

c) ¿Qué es el capital contable, capital líquido o neto?

Es la diferencia aritmética que existe entre el activo y el pasivo. Es la diferencia entre los activos y pasivos dela Empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de Capital, es decir, incluye capital social, Reservas, Utilidades acumuladas y Utilidades del ejercicio.

d) ¿Para cuales entidades se utiliza el concepto de capital contable y para cuales el de patrimonio contable?

El capital contable es utilizado para las entidades lucrativas,  el de patrimonio contable, para las entidades conpropósitos no lucrativos. El capital contable no es otro que el mismo patrimonio, la diferencia resultante de restar los pasivos a los activos. Luego el capital contable está conformado por todas las cuentas de patrimonio: capital social, reservas, superávit de capital, dividendos decretados en acciones, utilidades del  ejercicio, utilidades retenidas, etc.
El capital contable es lo queefectivamente pertenece a la empresa, y por consiguiente a los socios.
El capital contable difiere del capital de trabajo [nos han consultado mucho la relación entre estos dos conceptos], en que el capital de trabajo nada tiene que ver con el patrimonio, sino con la disponibilidad de recursos que tiene la empresa para operar.
Una empresa puede tener mucho capital contable [el resultado de pocos pasivos],pero no tener liquidez suficiente que le permita operar adecuadamente, puesto que sus activos son en su mayoría fijos, o no existe una adecuada rotación de activos.

e) ¿Qué es el capital contable o patrimonio contable?

Valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen poraportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

f)  ¿Cuándo el capital contable es positivo?

Es cuando el valor del activo es mayor que el importe del pasivo.  Es cuando el valor del activo es mayor que el monto del pasivo.

g)  ¿Cuándo el capital contable es negativo?

Es cuandoel valor del activo es menor que el importe del pasivo. Es cuando el monto del pasivo es mayor que el activo

h) ¿Qué representa el capital de trabajo o el capital neto de trabajo?

Es la diferencia entre los totales del activo y pasivo circulantes. Es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa paracontinuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

i)  ¿Qué es capital propio?

Es la inversión que hace un solo dueño en la empresa. Se entiende como aquel factor de producción constituido por inmuebles, maquinarias o instalaciones de cualquier género, que en colaboración con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo Y Pasivo
  • activo y pasivo
  • Activo Y Pasivo
  • Pasive Active
  • activo y pasivo
  • Activos y pasivos
  • Pasivo y Activo
  • Pasivos y activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS