activos fijos

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
ACTIVOS FIJOS
“INMUEBLE, MAQUINARIO Y EQUIPO”

CONCEPTO: Es un término genérico que representa en la información financiera las inversiones permanentes en bienes tangibles de trabajo; también conocidos como activo fijo en las empresas comerciales e industriales. En esta parte están incluyendo los bienes tangibles de consumo sujetos a agotamiento.

En este grupo de activos fijos tangibles seincluyen los destinados a la producción y venta de mercancías y servicios propios del giro de negocios, cuyo tiempo de uso o consumo se estima que sea prolongado o a más de un año.

Con excepción de los terrenos, tiene las características comunes de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de la depreciación o el agotamiento.

Dicha baja de valor al irse cargando a los gastos ocostos de la empresa ase que el valor de estos activos valla interviniendo gradualmente en el ciclo financiero a corto plazo.

VALUACION

La regla general de valuación está basada en el principio del valor histórico original para los activos fijos y representa el costo de adquisición, el de construcción o su caso el de valor equivalente.
Se han establecido reglas específicas de valuación paralos diferentes bienes los que sean tratados a continuación:

Terrenos: Deben valuarse al costo agregado hasta adquirir su posición. Este incluye de adquisición honorarios, gastos notariales, inmediaciones, condiciones, impuestos, gastos de localización, demoliciones, limpias, desmonte, drenajes, urbanización etc.
Edificios: Deben valuarse a costo de adquisición o de manufactura conjuntamentecon los gastos de transporte e instalación en su caso.
Maquinaria y equipo: Deben valuarse a costo de adquisición o de manufactura conjuntamente con los medios de transporte e instalación.
Herramientas: Se valúan al costo.
Moldes: Deben valuarse al costo de adquisición o de manufactura.
Adaptaciones o mejoras: Deben valuarse al costo de construcción o adquisición.
Reconstrucciones: Debenvaluarse al costo de adquisición o de construcción.
Reparaciones: las reparaciones ordinarías no son capitalizables debido a que su efecto es conservar el activo en condiciones normales de servicio. Su importe debe cargarse a los resultados del periodo.

DEPRECIACION
Es el concepto tradicional de la depreciación, es la baja de valor que sufre un bien por el uso, transcurso del tiempo, obsolencia ytiene como fundamento la idea de prestar el valor al activo lo más aproximado de la realidad.
Cuando se concibe la depreciación desde ese punto de vista se hace referencia al valor de cambio del activo; es decir, se está estimando en cuando ha venderse:
El IMCP A.C. Define a la depreciación como: “La diferencia es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manerasistemática y razonable al costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si lo tiene), entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación”.

ACTIVOS TOMADOS DE ARRENDAMIENTOS
Cuando se tienen activos tomados en arrendamientos, deben tratarse de conformidad con los derechos y obligaciones expresados en loscontratos de arrendamiento, que puedes separarse en 2 grupos:
Arrendamiento que equivale a una compra o plazo ya que se tiene el derecho de adquirir al fin del término del arrendamiento.
Arrendamiento puro en los que no es posible adquirir el derecho de propiedad de bien rentado.

Los arrendamientos que equivales a una compra deben ser registrados en el activo y pasivo de la entidad por eltotal de la operación del arrendamiento, interés de financiamiento, etc.; y habrá que mostrar tal inversión por separado bajo un concepto genérico.
Los arrendamientos puros deberán rebelarse en los estados financieros mediante una nota que señale los compromisos adquiridos, los montos anuales de renta, garantías o cualquier información de importancia.

CLASIFICACION DE LOS ARRENDAMIENTOS
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS