Acto de Comercio

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Acto de Comercio
En términos generales existen dos formas de distinguir si un acto tiene o no carácter comercial: en primer término se consideran aquellas acciones indicadas por la legislación como actos eminentemente mercantiles, por ejemplo las operaciones de mediación de negocios mercantiles; y por otra parte, se atiende a la intención de lucro o especulación que deriva de la celebración deestos actos, por ejemplo la compra y venta de bienes inmuebles realizadas con propósito de especulación comercial. La distinción de los actos de comercio es importante pues la naturaleza de cada acto definirá el tipo de legislación aplicable (civil o mercantil) para regular su celebración y cumplimiento.
En ocasiones un mismo acto jurídico puede ser considerado de forma distinta de acuerdo a lascircunstancias que le dan origen; por ejemplo, el arrendamiento de una casa o departamento realizado directamente por su propietario con el propósito de obtener un beneficio económico derivado de su derecho de usufructo sobre el mismo es un contrato de naturaleza civil. En contraste, el arrendamiento de una casa, departamento o local comercial realizado por una persona dedicada a la administraciónde bienes inmuebles, tendrá carácter de naturaleza mercantil, puesto que el ánimo de lucro está presente, es decir, dicha acción se realiza con el propósito de obtener ganancias o provechos derivados de la realización ordinaria de su ocupación de intermediación en las operaciones sobre los bienes que administra
Función de Mediación o intermediarios
En el ejercicio del comercio no toda laactividad recae sobre los comerciantes directamente en el intercambio o mediación de bienes y servicios. Así como el Estado interviene en el comercio como parte en los actos de comercio y como organismo público regulador en la actividad comercial; los industriales y fabricantes en la producción de bienes; la población como consumidor de los bienes y servicios; y los comerciantes en la mediación eintercambio de bienes y servicios entre el productor y el consumidor, existen organismos auxiliares que sirven de intermediarios, de protectores, facilitadores y promotores del comercio y de quienes intervienen en él. Estos organismos son: la Cámara de Comercio, la Bolsa de Valores y las Ferias y los Mercados. Son organismos integrados por particulares, que revisten la forma de personas jurídicas decarácter privado, pero de interés público por la participación de la sociedad como consumidor y adquirente de los bienes y servicios en el mercado, a la cual hay que proteger de la especulación y de los daños y perjuicios. Es decir, por razones de orden público.



Actos de Comercio
Clasificación de los Actos de Comercio:
Actos absolutamente mercantiles: tienen ese carácter o naturales que lodetermina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reparto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato dedepósito de títulos.
Actos de mercantilidad condicionada: Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del código de comercio y la aplicación del código civil por ejemplo; la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la identificación de una empresa.
Actos de comercio atendiendo a su finalidad: Son aquellas actividadesque las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.
Actos mercantiles por alguna de las personas que en ellos intervienen: Son aquellas actividades que se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio
  • un acto de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS