Acto dia del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSAS DEL ACTO DEL DIA DEL MAESTRO

INTRODUCCIÓN
Sin educación no hay futuro, pero tampoco hay presente. Por eso, hoy nos reunimos para recordar esto a través de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el primer maestro argentino, por su preocupación alfabetizadora.

Entrada de la Bandera de Ceremonia
Al decir la palabra “educación” inmediatamente la relacionamos con loscolores de nuestra Bandera, ya que tienen que ver con la libertad que la educación nos enseña a lograr.
Le vamos a dar la bienvenida a nuestra querida Bandera argentina, custodiada en esta ocasión por los alumnos de 8º y 9º año.
La recibimos con un fuerte aplauso.
Bandera de ceremonia portada por........................................................
Susescoltas………………………………………………………………………………………………
Bandera de Entre Ríos portada por…………………………………………………….
Sus escoltas……………………………………………………………………………………………..

Himno Nacional
Sus estrofas nos hablan del pueblo argentino, un pueblo que, según las palabras de Domingo Faustino Sarmiento, debe ser educado, porque de eso depende que las personas seamos libres.
Entonémoslo, recordando que un pueblo es libre cuando defiende la educación.
A continuación entonaremos la Marcha de Entre Ríos.

Palabras alusivas
¿Quiénfue el primer maestro?
¿Existían las escuelas en la época de Sarmiento?
¿En que condiciones aprendían los niños?
La señorita Leticia nos dirigirá un mensaje, contándonos acerca de los primeros pasos que dio la educación en nuestro país.

Retiro de la Bandera de Ceremonia
Nuestra Bandera se retira, segura de que, si los maestros actuales seguimos los pasos de Sarmiento, la educación estaasegurada y la Patria será defendida con la pluma y la palabra.

Números Artísticos.
Una alumna de 5º grado leerá la poesía “Caminando junto a ti” en homenaje a todos los docentes de la institución.
Chicos de 1º año contaran anécdotas sobre la personalidad de Domingo Faustino Sarmiento.
Alumnos de 8º y 9º año interpretaran una pequeña obra “La historia sencilla de la vida de un grande”.
Alumnosde la institución dirigidos por el profesor Eduardo Giglione harán el despliegue al que nos tienen acostumbrados.

Despedida
Con la tranquilidad de que estamos luchando con los medios a nuestro alcance, por la alfabetización total tan anhelada, nos despedimos comprometiéndonos a luchar por superar las dificultades y engrandecer a la Patria, a través de la educación.

Palabras alusivasSeguramente, alguna ves habrán escuchado a la señorita o a la familia de cada uno de ustedes decirles: Lavate las manos para usar un libro”; “No te mojes el dedo para dar vuelta las hojas del libro”; “Cerra y guarda el libro después de usarlo”. Todas estas ideas que hoy te repiten las personas que te enseñan y se preocupan por vos, pertenecen a Domingo Faustino Sarmiento, el primer maestro argentino.Recibió este nombre, precisamente, por preocuparse porque niños como ustedes reciban la mejor educación, aprendiendo a leer y a escribir, como ahora lo hacen ustedes. Solo existe una diferencia con la época en que Sarmiento comenzó a enseñarles a los niños argentinos: no contaban con las aulas, sillas y mesas para todos los alumnos y muchas veces aprendían al aire libre y con muy pocos útiles. Peroigualmente Sarmiento, que cuando comenzó a enseñar era un muchacho muy joven, se esforzaba y les hacia conocer las letras en cualquier lugar.
Este gran maestro no solo se preocupo porque los niños aprendieran a leer y a escribir, sino que también fundo escuelas y pensó en que las personas que deseaban enseñar tuviesen oportunidad de estudiar y de convertirse en maestros.
Así comenzó la historiade las escuelas y de los maestros en nuestro país. Y hoy todos ustedes y los demás niños de Argentina asisten con mas facilidad al colegio, tienen los útiles necesarios y una señorita que se preocupa por cada uno y trata de que aprendan para que conozcan el mundo en el que viven.
Todas estas cosas que actualmente tenemos en...
tracking img