Acto jur dico 1

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Acto jurídico:
El artículo 944 del CC, los define: “Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos”
Caracteres: Del mismo artículo se desprenden los caracteres:
Acto voluntario: El acto debe ser voluntario, debe emanar del hombre.
Acto lícito: Deaquí se desprende que cualquier acto ilícito, no es un acto jurídico.
Acto con una finalidad jurídica: El autor, persigue la producción de un efecto jurídico, que puede consistir en hacer nacer una relación jurídica, extinguirla, modificarla o terminarla.
Clasificación:
Puede ser unilateral o bilateral: El acto jurídico unilateral crea derecho (voluntad de una sola parte), como por ejemplo untestamento. En cambio en los bilaterales se necesita del consentimiento de dos o más personas para crear, modificar o extinguir obligaciones.
Puede ser gratuito: Hay desplazamiento de una sola de las partes. Oneroso: desplazamiento material de ambas partes.
Entre vivos o de última voluntad: Los actos jurídicos entre vivos, surgen efecto en vida, como un contrato, en cambio en los de últimavoluntad, producen efecto luego del fallecimiento como un testamento.
Principales y accesorios: Son actos principales aquellos que no dependen para su existencia de ningún otro acto. Ej: el contrato de cesión de derechos. Son accesorios aquellos cuya existencia depende de la existencia de otro u otros actos. Ej: el contrato de prenda
Extra patrimoniales y patrimoniales: Los extra patrimoniales son losque no tienen contenido económico, y los patrimoniales los que tienen contenido económico. (Comprar, vender)
Formales y no formales: Los formales son cuando las formas las exige la ley (solemnes) y los no formales cuando la ley deja libre la forma del acto jurídico.
Los actos jurídicos pueden estar sometidos a un plazo. Por ejemplo en un contrato, se puede poner un plazo para el cumplimiento deuna obligación.
También, el acto jurídico puede ser sometido a una condición suspensiva. Las condiciones suspensivas son aquellas que retrasan el comienzo de los efectos de un acto jurídico a que el acontecimiento suceda. Por ejemplo, te daré cien pesos, si apruebas el examen del próximo viernes. Y también está la condición resolutoria, cuando la extinción o pérdida de un derecho depende de que lacondición se produzca.
El acto jurídico también puede estar sometido a un cargo, que puede ser suspensivo o resolutorio. Por ejemplo una persona promete hacer una donación, si la otra parte cumple con algo.

Distinción entre simple acto lícito y acto jurídico:
El artículo 899 del CC dispone: “Cuando los actos lícitos no tuvieren por fin inmediato alguna adquisición, modificación o extinción dederechos sólo producirán este efecto, en los casos en que fueren expresamente declarados.”Acá podemos ver que lo que hace a la diferencia, es la finalidad. En el simple acto licito, la producción del efecto jurídico nace de la ley, por ejemplo alguien que pesca puede hacerlo por placer, pero la ley le atribuye el dominio si el sujeto conserva el pez. En cambio en el acto jurídico el efecto seproduce por que la persona así lo quiere.

La autonomía de la voluntad: Este principio de la autonomía de la voluntad tiene trascendencia en el plano de las relaciones jurídicas de causa contractual, de allí que el contrato obliga a las partes como la ley misma. Podemos decir que el negocio jurídico, autonomía privada como fuente creadora de efectos jurídicos, constituye entonces, el medio fundamentalde realización del principio de autonomía de la voluntad.
De modo que a voluntad era la creadora de la relación jurídica, y por ende, del vínculo obligacional de fuente contractual. Por ejemplo un contrato es considerado como el puro producto del consentimiento. En las relaciones jurídicas en la actualidad, hay que destacar el roll principalísimo de la voluntad en la producción de los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTO JUR DICO 1
  • Acto Jur Dico SILVANA
  • Acto Jur Dico
  • Acto Jur Dico
  • Acto Jur dico
  • Acto Jur Dico Y Elementos
  • Acto Jur Dico Y Administrativo
  • Acto jur dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS