acto juridco y acto de comercio

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
(Acte de commerce; Handelsgeschäft; atto di commercio). Es, en sentido amplio, todo acontecimiento, natural o humano, y, en sentido estricto, todo negocio jurídico (v.), unilateral o bilateral, o acto ilicito, el cual, por reunir alguno de los caracteres individualizados por la doctrina (intermediación, ánimo de lucro, pertenencia a la empresa), está sometido al Derecho mercantil (v.),produciendo efectos específicos, en cuanto a su perfección, prueba, interpretación, presunción de solidaridad, etc.

Origen y estado actual de la doctrina. La doctrina del a. de c. ha sido elaborada por la doctrina francesa sobre los art. 632 (comercio terrestre) y 633 (comercio marítimo) del C. de c. Los redactores de éste pretendieron romper el carácter profesional del Derecho mercantil. Paraello, siguiendo con la línea de las Ordenanzas, generalizaron el fait de marchandises en un sentido objetivo, desprendido ya de toda referencia personal. Los a. de c. continúan delimitando la competencia de los tribunales de comercio, pero con una diferencia: antes del C. de c. francés los tribunales mercantiles entendían de los litigios entre comerciantes, pero tan sólo por razón de su tráfico (pourle trafic), por razón de la actividad mercantil (pour fait de marchandises); en el C. de c., la jurisdicción se extiende a la contienda entre todas las personas, con abstracción de su cualidad de comerciante, cuando han realizado a. de c. Esta extensión obligó a los redactores del C. de c. a introducir las mencionadas normas para indicar los actos que son de comercio con independencia de laspersonas que los realizan.

La doctrina de los a. de c. ha ejercido una influencia decisiva durante todo el siglo pasado en la doctrina y en la legislación mercantiles como medio para delimitar el Derecho mercantil, no sólo en un plano jurisdiccional, sino también en un plano material, esto es, para determinar el régimen de los a. que se califican como a. de c. En la actualidad, la doctrinadel a. de c. ha dejado de ofrecer un carácter sustantivo y absoluto, pues se afirma cada vez con mayor fuerza el carácter relativo de las concepciones objetivas y subjetivas del Derecho mercantil. Por ello, sobre el a. de c. como instrumento técnico para delimitar el Derecho mercantil actúan algunos de los otros criterios, principalmente el de los a. en masa y el de la empresa.

Con estadoctrina quedan sometidos al Derecho mercantil los a. aislados y ocasionales, permitiendo así la utilización por los no comerciantes de las instituciones, más racionalizadas, del Derecho mercantil. Aunque tal extensión ha sido denunciada en ocasiones como uno de los defectos de la concepción objetiva, pues somete a los no comerciantes a las mismas normas dictadas en base a la existencia de unaorganización de empresa (v. EMPRESA II), las razones que motivaron la crisis de la doctrina son: a) es fruto de una apresurada generalización y de una incomprensión histórica: el fait de marchandises servía para determinar sólo la competencia de los tribunales mercantiles, y no para determinar las normas aplicables al litigio; b) acotan sólo una parte del Derecho mercantil: la referente a la actividad,pero no los aspectos organizativos del mismo; c) es contradictoria en sus términos, porque para acotar el a. de c. se refiere a la mercantilidad del a. (dando por conocido lo que trata de averiguarse) o a la concurrencia de un elemento subjetivo; d) por último, no es fácil determinar el criterio conforme al cual un acto haya de calificarse como a. de c.

Enumeración y clases. Carece deinterés actual recoger las enumeraciones que la doctrina y la jurisprudencia han elaborado para los a. de c. La lista se ha ampliado a compás de la expansión del Derecho mercantil. Interesa más ver las clasificaciones de la doctrina francesa y de la germánica, que, aunque basadas sobre sistemas distintos, coinciden en sus resultados. La doctrina francesa distingue entre absolutos u objetivos -que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto del comercio
  • Acto de comercio
  • El acto de comercio
  • Acto de comercio
  • Acto de Comercio
  • Que es un acto de comercio??
  • Acto De Comercio
  • Acto de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS