actos juridicos

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014


Nulidad de los actos o negocios jurídicos
Un negocio jurídico Es un acto humano, voluntario, lícito con manifestación de voluntad destinada a crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurídicas entre particulares. Siendo el acto jurídico un acto humano que consiste en la manifestación de voluntad, y siendo este uno de los requisitos esencial.
El negocio nulo es el que llena lascondiciones esenciales de existencia y, por lo tanto, nace a la vida jurídica, pero puede ser destruido en lo futuro en razón de la ausencia de alguna condición o requisito de validez (art. 1740 C.C. y siguientes).
El negocio jurídico nulo produce efectos mientras no sea deshecho mediante sentencia judicial; pero también el negocio nulo puede convalidarse posteriormente, con lo que desaparece lanulidad.
El código distingue dos clases de nulidad: nulidad absoluta y nulidad relativa.
Fuentes de la nulidad absoluta: (art. 1741 C.C.). Son nulos en forma absoluta:
1.- negocios ilícitos: primeramente los negocios ilícitos en sí mismos en razón de su objeto (art. 1523 C.C.); en segundo término, los negocios prohibidos en forma absoluta (art. 1520 a 1522 C.C.); por último, los negocioscontrarios al orden público o a las buenas costumbres (art. 1518 par.3 C.C.)
2.- negocios de personas absolutamente incapaces: (ART. 1504 C.C.). Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por ningún medio.
3.- negocios que no cumplen ciertas formalidades: generan nulidad la ausencia de ciertos requisitos o formalidades “que las leyes prescribenpara el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan” (art. 1741 C.C.).
Debe tratarse de una formalidad distinta de las exigidas ad solemnitatem. Así, por ejemplo, la ley ordena a los guardadores (tutores y curadores) que los negocios de disposición que recaigan en inmuebles de propiedad delos incapaces, solo pueden verificarse mediante licencia judicial y subasta pública (art. 483 y 484 C.C.); la omisión de tales requisitos anula el negocio en forma absoluta.



Fuentes de la nulidad relativa: las demás irregularidades de los negocios producen nulidad relativa (art. 1741 par.3 C.C.).
Los principales casos de nulidad relativa son:
1.- Negocios provenientes de los relativamenteincapaces: menores adultos y disipadores interdictos (art. 1504 par.3).
2.- Negocios irregulares en razón de algún vicio del consentimiento
3.- Negocios en que se omite algún requisito exigido en consideración a la persona y no en consideración a la naturaleza del negocio.
Diferencia entre nulidad absoluta y nulidad relativa:
1. La nulidad absoluta puede ser declarada de oficio por el juez,cuando aparece de manifiesto en el instrumento en que costa el negocio; en cambio, la nulidad relativa en ningún caso puede ser declarada de oficio (art. 1743 C.C.).
Para que el juez pueda declarar de oficio una nulidad absoluta se requiere:
Que el vicio aparezca de manifiesto en el mismo instrumento que sirve de prueba al respectivo negocio jurídico.
Que el negocio o contrato haya sido invocadoen el litigio como fuente de derechos u obligaciones para las partes.
Que al pleito hayan concurrido las mismas partes que celebraron el negocio.
La nulidad absoluta puede ser pedida por el Agente del Ministerio Público y por cualquier persona que justifique un interés serio y legítimo en que se declare; la relativa solo puede ser pedida por las partes; en ningún caso puede ser solicitada por elAgente del Ministerio Público (art. 1743 C.C.).
Tanto la nulidad absoluta como la relativa pueden alegarse por las mismas partes que celebraron el negocio, así como por el que justifique un interés serio y legítimo, y que debe traducirse en el perjuicio sufrido como consecuencia del negocio. El Ministerio Público solo puede alegar la nulidad absoluta en interés de la moral y de la ley; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS