Actos Juridicos

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Actos jurídicos patrimoniales y Actos jurídicos extrapatrimoniales o de familia
La distinción se hace con respecto al interés regulado por el negocio, o, según otros términos, con relación al objetosobre que versan. Los negocios patrimoniales se refieren a derechos y obligaciones pecuniarias, mientras los del derecho de familia dicen relación con el grupo familiar o con el individuo como partede ese grupo.
Tiene interés la clasificación, desde diversos ángulos.
Desde luego, debe anotarse que, generalmente, los negocios del derecho de familia quedan fuera del campo de la autonomíaprivada. La voluntad de los autores es necesaria en ellos, pero sólo en forma inicial, pues los efectos son determinados imperativamente por la ley. En otros términos, se trata de negocios condición. Laspartes no pueden variar la reglamentación legal, que tiene carácter de orden público.
De aquí resulta que, en su mayoría, cada negocio del Derecho de Familia tiene su propio estatuto jurídico y, salvoexcepción, no le son aplicables las normas generales de los negocios jurídicos patrimoniales. Así, por ejemplo, entro nosotros, las reglas comunes sobre nulidad de las convenciones están dadas por lasnormas del Título XX del Código Civil, Arts. 1681 y sgts. Y en cuanto a los vicios del consentimiento, las reglas comunes están en los artículos 1451 y sgts. (Título II Libro IV C. Civ.). Pero elmatrimonio tiene normas particulares sobre la nulidad y sobre los vicios del consentimiento y, salvo excepción, las reglas generales de aquellas disposiciones no le son aplicables. Para él, rige la ley deMatrimonio Civil, de 10 de enero de 1884 (Arts. 29 y sgts. para la nulidad y los vicios del consentimiento). Los negocios del Derecho de Familia son de los llamados típicos o nominados,(vid. Nº 13.7)y no pueden las partes crearlos según su conveniencia. Son los que existen en la ley y con las normas y efectos que allí se determinan. Las partes son libres o no de celebrarlos, pero tan pronto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS