Actualidad mundial 1945 y guerra fría

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
CONSIGNA A. Resumen del texto

Ambas lecturas tienen una fuerte relación una con otra, por una parte, el texto de la Reconstrucción de Europa habla de cómo se reagrupo y como se organizo el viejo continente después de haber sufrido muchos años de guerra, el cómo los países buscaron aliados para así poder superar esta crisis. Por otra parte en el texto de Bassma Kodmani se habla de laposibilidad de que en países musulmanes, los cuales están regidos por el autoritarismo y dictaduras, cambien a una democratización.
En ambos textos se habla de reajustes, uno que ya fue llevado a cabo y uno con la posibilidad de crear.

Anne Deighton, en su texto La Reconstrucción de Europa, nos habla acerca de el reajuste político, social y económico que sufrió Europa después de haber concluido laSegunda Guerra Mundial.
Al momento de haber llegado la paz al viejo continente, se hablaba de un gran crecimiento social, donde las libertades y las garantías individuales eran un hecho, donde el miembro de integrantes de la Unión Europea había pasado de seis a quince. Esto para Winstont Churchill era una locura, ya que Europa se encontraba en ruinas, terminando la guerra Europa estaba en unasituación desesperada, había perdido una gran parte de su población y muchas de sus ciudades estaban completamente destruidas, había escasez de comida, los esfuerzos de la UNRRA, la comisión de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas, no eran suficientes.
La coalición de La Gran Alianza se había sostenido gracias a la lucha con un enemigo común, sin embargo después de haberse terminado laguerra comenzaron a haber fricciones entre los integrantes de esta alianza, sobre todo entre EU y la URRS.
El temor occidental al poderío alemán persistía, también existía el miedo al comunismo.
Poco después de la conferencia de Yalta, los aliados se dividieron Alemania y Berlín en zonas americana, soviética y francesa. Ahora la lucha ya no era contra Alemania, ahora se luchaba por Alemania. Seformó una bipolaridad entre el Este (partidos estalinistas) y el Oeste (democracia)
Esto originó conflictos no solo en la región, sino que también a los países que compartían o no la ideología del lado de Alemania.
Por un lado EU realizo el Plan Marshall, con el fin de reactivar la economía, donde se prestaron 12 millones de dólares a los dieciséis países que participaron en dicho plan.
Por otrolado el comunismo avivaba a su población con propaganda, poniendo al comunismo como un modelo utópico a seguir, asi mismo realizaba propaganda “anti” democrática.
Posteriormente se desarrolla la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el pacto de Varsovia.
La OTAN representaba un fuerte compromiso en cuanto a alianza con los países miembros de esta organizaciñon.
El pacto deVarovia por otra parte fue implementado por los países soviéticos.
Así que con esto empieza a haber más conflicto entre socialismo y capitalismo.
Cada “lado” empezó a evolucionar y proliferar de manera distinta.
Los alemanas se basaban en la liberación de mercado.
Los italianos preferían promover la producción de bienes de consumo.
En países como Gran Bretaña, su economía se había reactivado enun PIB superior a cualquiera de sus vecinos. Tatcher encabezó un cambio fundamental en las prioridades económicas gubernamentales, con una política encaminada a reducir la influencia de los sindicatos, privatizar y recortar ciertos fondos.
La Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CEE) expresaba que había que hacer lo posible por no tener una guerra entre Alemania con sus vecinos.
Unacomunidad formada por países como Francia, Italia y Bélgica apoyaba la CEE, con una ideología de unión. Posteriormente la comunidad se convirtió en el fundamento de la integración económica de Europa Occidental y posteriormente en 1992 en la Unión Europea.
Se llegaron a acuerdos de seguridad en Europa Occidental de manera bipolar entre las 2 partes de conflicto. Una aparente cohesión de las ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fría 1945 al 1973
  • Guerra Fría Y Guerras Mundiales
  • Guerra mundial Guerra Fria
  • La Guerra Fria un problema de Actualidad
  • contexto mundial de la guerra fria
  • lideres mundiales guerra fria
  • Segunda Guerra Mundial Y La Guerra Fría.
  • La Segunda Guerra Mundial y La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS