actuario

Páginas: 23 (5646 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
EL PRÍNCIPE
11995151045210NICOLÁS MAQUIAVELO

Capítulo I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS
Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN
Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados.
Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos.
Capítulo IIDE LOS PRICIPADOS HEREDITARIOS
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. De tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora loarroje de él; y aunque así sucediese, solo tendría que esperar; para reconquistarlos, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.
Capítulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Se le llama mixto al principado que no es nuevo del todo. Su dificultad estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él; esto hace que el príncipese vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo.
Bien es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquisten por segunda vez, porque el señor, aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando laspartes más débiles.
Estos Estados, que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando los son es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, por lo que por lo demás, y siempre que se respeten suscostumbres y las ventajas de que gozaban los hombres permanecen sosegados.
Pero cuando adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces dificultades y se hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos; y uno de los mejores más eficaces remedios fuese que la persona que los adquiera fuese a vivir con ellos. Esto haría más segura y másduradera la posesión.
Los representantes del príncipe no pueden saquear la provincia, y los súbditos están más satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades para amarlo, si quieren ser buenos. Y para temerlo, si quieren proceder de otra manera. Los extranjeros que desearan apoderarse de Estado tendrían más respeto; de modo que, habitando en él, solo con muchísimadificultad podrá perderlo.
Ha de notarse pues, que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.
Si en vez de las colonias se emplea la ocupación militar, el gasto es mucho mayor, se perjudica e incomoda a todos con el frecuente cambio dealojamiento de las tropas.

Capítulo IV
POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUEÉS DE SU MUERTE
Todos los principados de los que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que los son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que,no a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad: porque en toda provincia no se reconoce soberano sino a él, y si se obedece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS