Acuerdo general sobre aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES
ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994

http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/legal_s.htm

1. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 ("GATT de 1994") comprenderá:

A) Las disposiciones del A. G. A. A. y C. de octubre de 1947, anexo al Acta Final adoptada por la Comisión Preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercioy Empleo del Acuerdo sobre la OMC;

B) Las disposiciones de los instrumentos jurídicos que entraron en vigor en el marco del GATT de 1947 del Acuerdo sobre la OMC:

I. protocolos y certificaciones relativos a las concesiones arancelarias, protocolos de adhesión, decisiones sobre exenciones otorgadas al amparo del artículo XXV del GATT y decisiones de las PARTES CONTRATANTES del GATT de1947;

C) los Entendimientos relativos al A. G. A. y A y C. de 1994

D) el Protocolo de Marrakech anexo al GATT de 1994.

2. Notas explicativas

a) Las referencias que en las disposiciones del GATT de 1994 se hacen a una "parte contratante" se entenderán hechas a un "Miembro". Las referencias a una "parte contratante poco desarrollada" y a una "parte contratante desarrollada" seentenderán hechas a un "país en desarrollo Miembro" y un "país desarrollado Miembro". Las referencias al "Secretario Ejecutivo" se entenderán hechas al "Director General de la OMC".

3. a) Las disposiciones de la Parte II del GATT de 1994 no se aplicarán a las medidas adoptadas por un Miembro en virtud de una legislación imperativa específica promulgada por ese Miembro antes de pasar a ser partecontratante del GATT de 1947 que prohíba la utilización, venta o alquiler de embarcaciones construidas o reconstruidas en el extranjero para aplicaciones comerciales entre puntos situados en aguas nacionales o en las aguas de una zona económica exclusiva. Esta exención se aplica: a) a la continuación o pronta renovación de una disposición no conforme de tal legislación; y b) a la enmienda de unadisposición no conforme de tal legislación en la medida en que la enmienda no disminuya la conformidad de la disposición con la Parte II del GATT de 1947. Esta exención queda circunscrita a las medidas adoptadas en virtud de una legislación del tipo descrito supra que se haya notificado y especificado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. Si tal legislación semodificara después de manera que disminuyera su conformidad con la Parte II del GATT de 1994, no podrá quedar ya amparada por el presente párrafo.

b) La Conferencia Ministerial examinará esta exención a más tardar cinco años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC y después, en tanto que la exención siga en vigor, cada dos años, con el fin de comprobar si subsisten lascondiciones que crearon la necesidad de la exención.

c) Un Miembro cuyas medidas estén amparadas por esta exención presentará anualmente una notificación estadística detallada, que comprenderá un promedio quinquenal móvil de las entregas efectivas y previstas de las embarcaciones pertinentes e información adicional sobre la utilización, venta, alquiler o reparación de las embarcacionespertinentes abarcadas por esta exención.

d) Un Miembro que considere que esta exención se aplica de manera tal que justifica una limitación recíproca y proporcionada a la utilización, venta, alquiler o reparación de embarcaciones construidas en el territorio del Miembro que se haya acogido a la exención tendrá libertad para establecer tal limitación previa notificación a la Conferencia Ministerial.e) Esta exención se entiende sin perjuicio de las soluciones relativas a aspectos específicos de la legislación por ella amparada negociadas en acuerdos sectoriales o en otros foros.

http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/legal_s.htm

Organización Mundial WT/MIN(96)/16
13 de diciembre de 1996
del Comercio
(96-5438)

CONFERENCIA MINISTERIAL
Singapur, 9-13 de diciembre de 1996...
tracking img