Acumulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACIONES

Rubén Egea Amador


  Lo recuerdo (Yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto)
Jorge Luis Borges
Funes El Memorioso
(Artificios, 1944; Ficciones, 1944)

Este texto buscará indagar dentro del concepto de Pathosformeln inserto en la propuesta del Atlas Mnemosine del historiador del arte Aby Warburg ysu influencia dentro de algunas operaciones de las artes, en especial las prácticas archivales que ponen en escena a la gráfica popular vernácula. Además de Warburg, nos concentraremos en el texto “Desempacando mi biblioteca” de Walter Benjamin y la introducción del texto “La invención de las Tradiciones” de Eric Hobsbawm. La historia, la tradición y la memoria, como buenas construcciones, sonproducto de un gran número de variables que se disponen en función suya; las formas en que estas variables operan, a veces imperceptibles, revelan fórmulas para entender fenómenos sobre los que indagamos. La subjetividad de los tres términos enriquece la discusión en tanto son pensados como “colectivos” en muchos casos, configurándose en “patrimonio” de varios individuos a pesar de susparticularidades.

La formulación de estos cúmulos responde a las inquietudes generadas por los temas cercanos a las operaciones de actualización de la tradición (Representación y Patrimonialización) dentro de mi proyecto de tesis de maestría que tiene como objeto de estudio el género Gráfica Popular Vernácula y las formas en que éste es puesto en escena por diferentes actores. Entendiendo la GráficaPopular Vernácula como toda forma de comunicación visual producida en condiciones de precariedad, por actores sin formación académica en la disciplina del diseño gráfico; que recorre el continente americano y el mundo como la forma de solución a los problemas de comunicación de comercios o servicios al margen de los procesos publicitarios de larga envergadura (Checa-Artasu, 2010; Populardelujo,2009; Sánchez, 2001).



– Primer Cúmulo –

de Aby Warburg a Tutti-Frutti

El primer cúmulo abarca dos puntos de una cadena, una consecución de pasiones archivísticas que rayan la compulsión, partiendo con el Atlas Mnemosine de Warburg que fuera el primer acercamiento a una configuración flexible de una colección, la forma de agrupamiento a partir de distintas categorías muchas vecesexternas (la memoria social y colectiva) a las obras seleccionadas. Es la pasión por recolectar, re-ensamblar y disponer según una clave de lectura, generando sentido desde la heterogeneidad, que se carga cada elección de nuevas formas de ser leída. Warburg concebía a los historiadores del arte como “nigromantes” que conjuraban sobre el arte del pasado para proveerlo de una enigmática vida nueva, una“extraña figuración flotante” (Michaud, 2004: 261). Es a partir de esa idea de figuración flotante, de ese impalpable lenguaje secreto que compartían los puntos de cada panel que el método de Warburg –bastante discutido entre teóricos– tiene valor para las generaciones que le preceden.

Si existe una cualidad fantasmal en el Atlas Mnemosine, tal vez reside en la incomoda amalgama entreciencia y superstición que comparte con otros trabajos sobre imagen y memoria. […] Warburg convirtió el archivo académico en una obra de arte móvil (y en movimiento), trasformando, como escribiera Karl Kraus sobre el verdadero artista, la solución de un enigma. (Dillon, 2004)




La operación de despojar de jerarquías, límites, fronteras y, en general, las organizaciones formales yestilísticas de la historia del arte para incluir sus contextos sociales, intenta proveer de “materialidad” a la memoria en la forma de las “fórmulas expresivas” que se propusieran a partir de los ejercicios de Warburg. Esta forma de guardar la memoria define en último extremo un deseo de salvaguardar y es esta misma motivación la que dirige la mirada hacia las expresiones vernáculas de la gráfica –de las...
tracking img