AD.TRIBUTARIA

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
‛‛GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
NÚCLEO CIUDAD GUAYANA – UNÁRE
CATEDRA: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA















FACILITADOR: REALIZADO POR:
Carmen, RomeroChirino, Elia C.I: 15.907.139
Nuñez, Arelis C.I: 16.746.758
Pérez, Luvin C.I: 20.860.854
Perciballi, Flabio C.I: 19.095.727Puerto Ordaz, 05 de Febrero 2013

INTRODUCCIÓN


El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que lasdisposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo amerite, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa yresguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el
beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

Losrecursos en materia tributaria, se definen como los medios de impugnación que otorga el Código Orgánico Tributario, a los contribuyentes en general (de cualquier rama rentista, excepto los impuestos aduaneros), a fin de que estos reclamen, recurran o apelen contra cualquier decisión administrativa o judicial que los afecten en sus derechos.ANTECEDENTES DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN VENEZUELA.

La cultura tributaria es los conjuntos de valores, creencias y actitudes compartidas en un país, referente a los conocimientos tributarios y a las leyes que las rigen lo que nos lleva a cumplir permanente con los deberes fiscales es decir con los pagos de impuestos, contribuciones, tributos, etc.

Se inició en el año 1989, con la propuesta de unaAdministración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento. Una revisión crítica de la Constitución venezolana de 1999 al centrar su atención en la problemática tributaria arroja luces acerca de las posibilidades y/o limitaciones que al futuro pueden vislumbrarse sobrela formación de esa cultura en Venezuela.

Considerando que una cultura tributaria sería un intento y esfuerzo cívico de largo aliento colectivo en el tiempo, no es razonable demarcar un único período en cuanto a los alcances, deberes y derechos establecidos en una sola Constitución, en este caso la de 1999; por otro lado, vale recordar que la institucionalización del sistema tributario comienzaa principios de la década de los noventa y por decreto el Seniat comienza sus funciones en 1994. Siendo así, lo que sí es razonable y esperable es que a partir de los fundamentos constitucionales de 1999, la cultura tributaria fuese desde entonces considerada como la base y la condición imprescindible para propiciar la formación de una nueva relación entre los contribuyentes y las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS