ADAPTACIÓN OLFATORIA A ESTÍMULOS CONTINUADOS

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Adaptación olfatoria a estímulos continuados
Los seres humanos poseen una relación de reciprocidad e interdependencia con su entorno, por esto, deben estar preparados para adaptarse a sus continuoscambios. Para lograr captar las señales químicas del ambiente, es de vital importancia el sentido del olfato, ya que nos permite captar las sustancias dispersas en el aire y al percibir estasseñales, desarrollar conductas tendientes a lograr la supervivencia, como son el encontrar fuentes de alimento y hábitat, así como conseguir la interacción social y reproducción. En los mamíferos estasseñales químicas son recibidas por dos sistemas olfatorios diferentes: el sistema olfatorio principal y el sistema olfatorio accesorio o vomeronasal1. Desde un punto de vista convencional, el sistemaolfatorio principal es el responsable de la detección de odorantes volátiles comunes, y el sistema olfatorio accesorio responde a las feromonas involucradas en la comunicación social2.
El objetivo de lapresente revisión es describir en forma detallada el sistema olfatorio principal y mencionar algunos aspectos del sistema olfatorio accesorio, que pueden ser de gran utilidad al clínico en su prácticadiaria.
Relación entre el gusto y el olfato
Estos dos sentidos están muy relacionados, ya que ambos tienen que ver con la captación de sustancias químicas. El sentido del gusto permite detectar lapresencia de sustancias químicas líquidas o en disolución. Los receptores del gusto (quimiorreceptores) se encuentran en las papilas gustativas presentes en la lengua, paladar, faringe y laringe.
Laspapilas detectan cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. El resto de sabores procede de diferentes combinaciones de estos.
El sentido del olfato permite detectar sustancias químicas enel aire. Estas sustancias estimulan quimiorreceptores localizados en la pituitaria amarilla, en la parte superior de las fosas nasales.
Los quimiorreceptores de las fosas nasales son neuronas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos
  • Estimulo
  • estimulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS