Addff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La energía constituye en la actualidad el elemento más importante que mueve al mundo. La energía, que ha sido presentada como la causante de los problemas ambientales, cuando se trata de energía a base del carbón y del petróleo, es considerada la energía fósil utilizada por más del 96 % de la población mundial y que representa un mercado capitalista con efectos dañinos al medionatural, pero también resurgen otras energías como la nuclear, la hidroeléctrica que son la solución ideal al problema de la contaminación, la lluvia ácida y el efecto invernadero, cuando es controlada de forma eficiente.
Muchos países han planteado planes energéticos para el futuro, a fin de generar un tipo de energía 100 % pura y libre de elementos contaminantes que afecten la salud y la vida enel planeta.
Por esta razón, se hace indispensable conocer la importancia, utilidad, y características de la energía en nuestra vida diaria, a fin de generar conciencia en la forma y buen uso de la misma, fomentando la conservación y protección de la vida y de medio natural. Por ello, Las claves de la solución a los problemas ambientales están en un uso más eficiente de la energía, a través delahorro y un empleo inteligente y cuidadoso de la misma, y el fundamental protagonismo de las ENERGÍAS RENOVABLES.

LA ENERGÍA
Energía es la capacidad de realizar trabajos, fuerzas y movimientos. Solo podemos observar sus efectos, ya que es invisible pero no por eso menos importante, sino todo lo contrario, esta permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente eléctrica,la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento. Y obviamente la energía Nuclear. Según La ley de la conservación de la energía esta no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Hay muchos tipos de energías: Energía sintética, Energía lumínica, Energía sonora, Energía Nuclear etc.
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición(potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:
• Energía térmica
• Energía eléctrica
• Energía radiante
• Energía química
• Energía nuclear

ENERGÍA TERMICA
La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro queesté a mayor temperatura.

Movimiento de las partículas en la materia en estado sólido
Movimiento de las partículas en la materia en estado gaseoso
La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor

ENERGÍA ELÉCTRICA.
La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materialesconductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

ENERGÍA RADIANTE

La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. Lacaracterística principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.
ENERGÍA QUIMICA

La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiestaal quemarlo
LA ENERGÍA NUCLEAR

La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
Energía nuclear controlada en una central nuclear - Energía nuclear incontrolada en una bomba atómica
ENERGÍA NUCLEAR DE FISIÓN
La...
tracking img