Adicción A Los Medios De Comunicacio

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ADICCION A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
TELEVISIÓN...
Es conocido que la persona promedio pasa aproximadamente tres horas al día sentada frente al aparato de televisión, lo cual representa la mitad de su tiempo libre. Y es conocido que televidentes asiduos reportan ver televisión ocho horas al día. Se dice que ver televisión tiene un efecto adormecedor y que actúa ante el cuerpo como untranquilizante. Se presenta somnolencia y es posible que incluso se llegue a experimentar depresión al continuar viendo televisión. Una persona en realidad se desconecta de la vida real y se sumerge en lo que se está mostrando en la pantalla, lo cual, a su vez, provoca un exceso de atención, más de lo que se había previsto al inicio. Ade+ influye tanto que hay gente que no sale de su casa sin antes ver elhoroscopo ó las noticias por temor a que les pase algo si no tiene esa información.

INTERNET...
Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?. Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a laslíneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.

Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas puedenser pasivas (ce;quina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.

Varios autores (Echeburúa, 1999; Griffiths 1998) han señalado que Internet podría ser, en al mayoría se los casos, solo un medio o "lugar" dondealimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.

RADIO...
Es la necesidad que la personas tienen de escuchar siempre una radio frecuencia, ya sean músican radio novelas, foros de discusion, etc. este tipo de adicción es tan fuerte que las personas necesitan siempre estar escuchandouna voz desde una caja sin la necesidad de verla (como en el caso de los tv-adictos) y es frustante para ellos no escuchar algo sea ó no de su interes lo cual merma su capacidad de realizar otras actividades de forma exitosa si no tienen ruido. Se sumergen tanto en el mundo de la radiofrecuencia que hablan a las estaciones para contar sus problemas ó para que las estaciones den recados, mensajes ódedicatorias a otras personas en vez de hacerlo ellos mismos.

CELULARES...
El uso inmoderado del teléfono celular o móvil es una clase de adicción a la tecnología que puede contribuir a desarrollar actitudes de dispersión, ansiedad e intolerancia e incluso actitudes delictivas para financiar la adicción. Son más vulnerables las personas jóvenes, que desean tener siempre la última versióntecnológica, con lo que sienten que mejora su status y su autoestima, y no pueden tener ratos de silencio y de soledad, que permiten pensar, hacer tareas cotidianas, dedicar un tiempo a la lectura o ser más uno mismo.

Las adicciones tecnológicas tienen parecido con otras adicciones y pueden incluir además el uso indiscriminado del Internet, de los videojuegos, reproductores de música MP3 o latelevisión misma. La Universidad de Guadalajara en Méjico, desarrolló una serie de preguntas que ayudan a identificar algunas de las conductas más comunes de los usuarios que han incurrido en alguna forma de adicción al celular.
1.- Teléfono en todas partes: cuando la persona no puede separarse del celular ni para ir al baño, en clases, o reuniones familiares.
2.- Actitud de malestar: Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicació
  • Medios De Comunicacio
  • medios de comunicacio
  • Ensayo Medios De Comunicaci N
  • Los Medios De Comunicaci N Y La Tica
  • EL TERRORISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • Medios de comunicaci n
  • MEDIOS DE COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS