Adicioe

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Evaluación Diagnóstica

Adicciones
Solicito contestar en forma individual esta plantilla, cuyo fin es chequear el manejo de tópicos relacionados con el tema de Adicciones.

Conceptos:
➢ Adicción: Es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Escaracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.
➢ Dependencia: Es una enfermedad o estado patológico caracterizado por anteponer el consumo de drogas frente a otras conductas consideradas anteriormente importantes por el individuo. Esta se presenta a través de unconjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en los cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, interés y necesidades anteriores. Esta se debe a la presencia mantenida por consumo repetido de la droga en el organismo.
➢ Abuso: Se refiere a la indulgencia en el consumo y dependencia de una droga u otroquímico que lleva a efectos que generan un detrimento en la salud física y mental de la persona que lo realiza, o el bienestar de otros.
➢ Droga: Sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.➢ Escalada de la Droga: Progresivo consumo de de drogas que puede comenzar con drogas menos nocivas (tabaco y alcohol), pasando a otras que afectan gravemente al organismo.
➢ Síndrome de Abstinencia: Es el conjunto de síntomas síquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga con la que se ha generado dependencia y que están integrados por unaserie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga.
➢ Adicto: Es aquel que se deja dominar por el uso de una o varias drogas tóxicas. Esta constatación nos pone frente a un tema complejo, que se puede abordar con un equipo interdisciplinario y con un trabajo integral que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona, es decir desde un abordajebiológico, psicológico, social y espiritual.
➢ Alcoholismo: Consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
➢ Tóxico: Sustancia que ingerida, inhalada, absorbida, aplicada,inyectada o desarrollada en el interior del organismo es capaz, por sus propiedades químicas o físicas, de provocar alteraciones órgano funcionales e incluso la muerte.
➢ Alucinógenos: Sustancia que, ingerida por diferentes vías, es capaz de inducir alteraciones de la percepción, o del discurso normal del pensamiento, produciendo ilusiones y alucinaciones.
➢ Ansiedad: Estado deagitación, inquietud o zozobra del ánimo. Es la angustia que suele acompañar a diversas enfermedades. Es una emoción común que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación).

➢ Angustia: Emoción asociada a la incertidumbre o riesgo. Es normal percibir angustia. Así como el dolor, que es una experiencia desagradable pero necesaria, puesto que nosinforma de un posible daño o mal funcionamiento del organismo, también la angustia nos pone en alerta y permite responder mejor a las exigencias del mundo externo e interno. La angustia acompaña como síntoma a las enfermedades médicas y mentales. Asimismo, es el síntoma principal de una serie de trastornos. Miedo sin objeto aparente o con un objeto que no provocaría reacción anímica en un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS