aditivos del concreto

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY




ADITIVOS DEL CONCRETO SEGÚN NORMAS COVENIN



Autores:


Maracay, Noviembre de 2013.ADITIVOS DEL CONCRETO
Son materiales orgánicos o inorgánicos que se añaden a la mezcla durante o luego de formada la pasta de cemento y que modifican en horma dirigida algunas características del proceso de hidratación, el endurecimiento e incluso la estructura interna del concreto.
Los aditivos son modificadores y mejoradores de las mezclas de concreto. Son productos solubles en agua, que seadicionan durante el mezclado, en porcentajes no mayores al 1% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento del concreto en estado fresco o en condiciones de trabajo.
La importancia de los aditivos es que, entre otras acciones, permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales y han dado un creciente impulso a laconstrucción. Los aditivos pueden clasificarse según las propiedades que modifican en el concreto fresco o endurecido.
Los aditivos son aquellas sustancias o productos que, incorporados al hormigón antes del amasado, en una proporción no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus características, de sus propiedades habituales ode su comportamiento.

Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactación necesaria. Los áridos de baja densidad son poco resistentes y porosos.
Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Superfluidificante. Plastificantes: Estos son los sólidos disueltos H2O, suspropiedades permiten más trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento y disminuye la segregación cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormigón. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.
Fluidificantes: Estos son formulaciones orgánicas líquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye larelación entre el agua y el cemento. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras.
Superfluidificante: Estos son formulaciones orgánicas líquidas, estos pertenecen a la tercera generación.
De acuerdo con su función principal se clasifica a los aditivos para el hormigón de la siguiente manera:
Aditivo reductor de agua/plastificante:Aditivo que, sin modificar la consistencia, permite reducir el contenido de agua de un determinado hormigón, o que, sin modificar el contenido de agua, aumenta el asiento, o que produce ambos efectos a la vez.
Aditivo reductor de agua de alta actividad/aditivo superplastificante: Aditivo que, sin modificar la consistencia del hormigón, o que sin modificar el contenido de agua, aumentaconsiderablemente el asiento (cono de abrams)/ escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez.
Aditivo reductor de agua: Aditivo que reduce la perdida de agua, disminuyendo la exudación.
Aditivo inclusor de aire: Aditivo que permite incorporar durante el amasado una cantidad determinada de burbujas de aire, uniformemente repartidas, que permanecen después del endurecimiento.
Aditivo acelerador defraguado: Adictivo que reduce el tiempo de transición de la mezcla para pasar del estado plástico al rígido.
Aditivo acelerador del endurecimiento: Aditivo que aumenta la velocidad de desarrollo de resistencia iníciales del hormigón, con o sin modificación del tiempo de fraguado.
Aditivo retardador de fraguado: Aditivo que aumenta el tiempo del principio de transición de la mezcla para pasar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Concreto
  • Aditivos En Concreto
  • Aditivos Del Concreto
  • Aditivos concreto
  • Aditivos para concreto
  • Aditivos Para El Concreto
  • Aditivos para concreto
  • Aditivos para el concreto hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS