Aditivos para el concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciben el nombre de aditivos aquellos ingredientes que se añaden durante el mezclado a los componentes principales empleados en la fabricación de morteros y concretos, con el objeto de modificar algunas de las propiedades de estos materiales, tanto para su comportamiento en estado fresco como posteriormente en estado endurecido.
XI.1 Generalidades sobre los Aditivos
El uso de los aditivos enel concreto está ampliamente extendido, aun cuando no siempre dicha utilización ha sido racional. En primer término, conviene recordar que un aditivo, cualquiera que éste sea, no mejora la calidad de un concreto mal dosificado.
La utilización de aditivos obliga en todos los casos a un control más cuidadoso durante la fabricación del concreto. Una cantidad excesiva de aditivo puede conducir aresultado catastróficos.
En general, se recomienda observar las precauciones de uso señaladas por los fabricantes; sin embargo, es imprescindible comprobar la efectividad del producto con los materiales que se pretendan utilizar en la ejecución de la obra. Como veremos más adelante, los valores que normalmente se señalan en la literatura técnica y divulgativa sobre este particular, debenconsiderarse únicamente como índices que deben ser verificados para las condiciones particulares de cada caso, mediante la ejecución de mezclas de prueba debidamente controladas.
Las dosis de aditivo recomendadas por el fabricante se expresan en cantidades proporcionales al contenido de cemento y se deben basar en estudios de la relación costo/mejora de propiedades que conduzcan a valores óptimos deeste cociente.
Las sobredosis de aditivo pueden tener graves consecuencias, por lo que algunas especificaciones obligan al fabricante a señalas no sólo la dosis normal recomendable, sino también la dosis máxima permisible. Esta última dosis debe ser por lo menos doble de la normal y obliga a realizar ensayos de tiempo de fraguado en ella.
La influencia de los aditivos sobre el tiempo defraguado, consistencia y otras propiedades de la pasta de cemento y el mortero y la influencia sobre la consistencia, tiempo de fraguado y trabajabilidad del concreto siguen en general la misma tendencia. Sin embargo, aun cuando la tendencia resulta similar, el grado de variación suele ser muy diferente. Por todo ello el aditivo debe evaluarse y seleccionarse mediante prueba hecha en concretosdirectamente, de acuerdo con lo señalado en la Norma CCCA: con 15, Métodos para Ensayar Aditivos Químicos Empleados en Concreto. La determinación del tiempo de fraguado debe realizarse en mortero cernido del concreto, pero nunca en mortero o pasta de cemento especialmente preparados.
El efecto de los aditivos sobre las propiedades del concreto es función y depende de las características del cementoempleado. En algunos casos el efecto es positivo y se logran los incrementos deseados en las propiedades del material, mientras que en otros casos pueden resultar perjudiciales.
El aditivo podrá ser rechazado si los ensayos realizados con muestras de él no alcanzan cualesquiera de los requisitos señalados en las especificaciones CCCA: Con 101 y CCCA: con 102.
En cualquier caso, el uso racional de unaditivo sólo podrá justificarse una vez concluidas las pruebas que demuestren su efectividad y economía en cada caso particular.
Clasificación.
Existen diversos criterios para clasificar estos productos denominados aditivos para concreto. Los criterios aceptados en las especificaciones CCCA: Con 101 y CCCA: con 102, coinciden con los preconizados por las normas ASTM vigentes.
De acuerdo conellos los aditivos se clasifican en los siguientes cinco tipos:
Tipo A. Aditivos de Reducción de agua o plastificante.
Tipo B. Aditivos Retardadores.
Tipo C. Aditivos Aceleradores.
Tipo D. Aditivos Reductores de agua y retardadores.
Tipo E. Aditivos reductores de agua y aceleradores.
Finalmente, se señalan en grupo aparte los aditivos incorporadores de aire.
De acurdo con la RILEM, los...
tracking img