Adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfred Adler nació en Viena el 7 de febrero de 1870. En 1907 escribió su monografía "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”. Fundador de la psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia.
En sus teorías se definen y estudian los complejos de Inferioridad y Superioridad como eje de su corriente. Las ideas que lo caracterizaron fueron la oposicióna la etiología sexual de las neurosis, la idea de que la neurosis era una compensación frustrada de sentimientos de inferioridad, que el sadismo y los rasgos del carácter anal (orden, ahorro, obstinación) eran de carácter hereditario.
El primero considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etc.Respecto del Complejo de superioridad, Adler considera que es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital. Podríamos decir, en términos de Jung, que la percepción de Superioridad es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado externamente, maximizando haciael exterior aquellos aspectos en que (por transferencia de objetos, o por observación diferencial) consideramos destacar del comportamiento colectivo aparente. Es una maximalización subjetiva del hecho sincrónico que nos lleva a buscar aquello que los demás consideran insólito, en nosotros mismos. Pero básicamente se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción deposturas prepotentes o arrogantes, en nuestro trato con los demás.
En realidad, el síndrome de Superioridad es una consecuencia de un previo Complejo de inferioridad mal resuelto. Quien no siente la "inferioridad", no precisa exhibir su "superioridad"; por otra parte, quien es claramente superior, es así percibido por los demás, sin requerir una manifestación mayor.
Aunque un individuo puedeexhibir comportamientos autoritarios y arrogantes, desarrollar actitudes de prepotencia, sin que constituya necesariamente un verdadero "Complejo de Superioridad" (empero una distorsión de la personalidad social del sujeto), por cuanto que no se produzca como consecuencia de una percepción previa de ser inferior en algo. Tal motivación debe quedar ciertamente esclarecida en el diagnóstico de lasactitudes, a fin de evitar errores en la terapia asumida.

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kessewil, Suiza. Murió el 6 de junio de 1961 en Zurich. Carl Jung se dedicó a la exploración del “espacio interno”.
La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal,que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. Incluye también las memorias que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.
El inconsciente colectivo. Podríamos llamarle “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento conel que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales.
Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento dehaber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una  conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo.
Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. También llamados dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas. Es una...
tracking img