Administracion Centralizada Y Paraestatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINCIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA Y PARAESTATAL

Se denomina Administración Publica Paraestatal a aquellas empresas que son creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, que cuentan con una personalidad jurídica y con patrimonios propios.

Lo anterior se define claramente en el Art. 45 de la Ley Orgánica de la Administración PúblicaFederal, Titulo Tercero, Capítulo Único. Se piensa que le origen de la expresión "paraestatal" fue dentro de las leyes fascistas italianas de los años de 1924 1926, pero se le considera sin valor jurídico y solo como valor de nomenclatura.

El diccionario de la Lengua Española (19a. Ed. De 1970) da el significado a esta expresión de "organismos y centros que por delegación del Estado, cooperan a losfines de este sin tomar parte de la administración pública" Definiciones que no se ajustan totalmente a las expresiones utilizadas, dentro de las leyes mexicanas.

Podemos tomar la importante opinión del profesor Mescheriakoff que cita, "Se puede decir que una empresa es pública, cuando el estado ejerce un poder preponderante de control sobre la misma independientemente del porcentaje decapital social que sea público se trata de un control que ejerce el Estado de manera general sobre el conjunto de sus empresas, en los términos que marca el derecho administrativo"

Para fines de este ensayo, tomaremos la definición que brinda Francisco Javier Osornio
Corres de su libro "La Administración Paraestatal", "el Estado esta comprometido a garantizar un funcionamiento económico y socialoptimo de la empresa pública, por lo tanto, la regulación jurídica de loa misma reviste importancia fundamental"

El Artículo 3ro. de la (LOAPF) indica cuales son las empresas públicas que integran la administración paraestatal: organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritarias, fideicomisos públicos, instituciones nacionales de crédito e instituciones nacionales deseguros y fianzas.

Así pues también la Ley Federal de Entidades Paraestatales, indica cual es el objeto de estos organismos. Deberán realizar actividades en áreas estratégicas y prioritarias, brindar una prestación o servicio al público y obtención y aplicación de recursos, con fines de asistencia o seguridad social.

Para las empresas cuya participación estatal es mayoritaria, son como sigue:Sociedades Nacionales de Crédito, Sociedades de cualquier naturaleza, Organizaciones auxiliares de crédito, e instituciones de seguros y fianzas.

En todas ellas, el gobierno federal o algunas otras entidades paraestatales, aporten o sean propietarias del 50% del capital social. En donde la constitución del capital sea suscrito por el gobierno federal o bien que el gobierno federal tenga lafacultad de nombrar la mayoría de los miembros del órgano de gobierno o cuando tenga que vetar los
acuerdos del propio órgano.

Existe un requisito más, mismo que deben cumplir las empresas de participación estatal mayoritaria y que se detalla en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y que dice "Artículo 30: Las empresas en que participe de manera mayoritaria el Gobierno Federal o una omás entidades para estatales, deberán tener por objeto las áreas prioritarias en los términos del Artículo 60. de este ordenamiento."

Las áreas prioritarias, están establecidas en los Artículos 25, 26 Y 28 de nuestra Constitución Política y son como se indican:

"Artículo 25: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, quefortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. "

"Artículo 26: El Estado organizará un sistema de planeación...
tracking img