ADMINISTRACION DE CARTERA

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS.
BANCO ABC
CARTERA DE CREDITOS
Se convierte en el activo más importante requiere de una atención permanente, no solo de la Dirección General sino específicamente de los directores de las oficinas y en general de todo el personal de la entidad.
La cartera forma parte del capital de trabajo de la institución, lo cual genera un costofinanciero oculto, un costo de oportunidad, que como tal requiere de la mejor administración.
Tiene características muy especiales: Sus procedimientos son específicos; se deben seguir unas etapas y donde se integren las funciones del proceso administrativo: Planeación, Organización, Ejecución, Dirección y Control.
Estos procesos administrativos deben ser objeto de una revisión permanente, a través deprocesos de mejoramiento continuo, con el fin de garantizar su agilidad y eficiencia.
El programa de administración de cartera debe prepararse mensualmente con las siguientes premisas;
1. Es necesario establecer un objetivo general y uno o varios específicos.
2. El programa de administración de cartera debe ser preparado con la intervención directa de los funcionarios que lo van adesarrollar.
3. Tome de la base de datos todos los créditos que tengan vencimiento en el mes siguiente.
4. Con quince (15) de anticipación al vencimiento prepare una comunicación escrita en la cual registre el vencimiento y el valor de la cuota respectiva (Recordatorio del vencimiento) y remítala al deudor.
5. Seleccione los créditos teniendo en cuenta los siguientes factores:
Calidad del cliente yactividad que realiza
Vencimiento
Valor
Historial crediticio del cliente.
6. Para los créditos de cuantía intermedia realice una llamada telefónica dos días antes del vencimiento invitando al cliente a efectuar el pago correspondiente.
7. Distribuya entre todos los funcionarios del área del cartera, vale la pena tener en cuenta la experiencia del funcionario, la calidad del cliente y la cuantíapara hacer la asignación respectiva.
8. Para créditos de cuantía significativa prepare una visita comercial a las instalaciones del cliente encaminada a observar el comportamiento de la actividad del cliente.
9. Verifique diariamente el pago de las cuotas, si el deudor no cumple el compromiso al día siguiente o a más tardar el segundo o tercer día proceda a realizar una llamada telefónicarecordándole el compromiso adquirido y la importancia de atender el crédito oportunamente.
10. Si con las acciones anteriores no se obtiene el pago, insista por todos los medios hasta conseguir el objetivo propuesto.
11. El programa de administración de la cartera en todos los casos debe estar sujeto a las etapas de la administración: Planeación, Ejecución Dirección y Control. Los directores delas oficinas, del área de crédito y cartera y en general todos los funcionarios de la entidad deben participar activamente en el desarrollo del programa.
12. El programa debe contener acciones de motivación y porque no incentivos económicos para los funcionarios que intervienen en su desarrollo, es importante establecer metas claras, flexibles y realizables, esto con el propósito de mantener unadecuado clima laboral.
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA
El departamento de crédito y cartera en la mayoría de empresas depende funcional y administrativamente de la Gerencia General o Gerencia Financiera.
El área de cartera debe estar dotado de las siguientes áreas funcionales:
1* Atención al cliente.
2* Cobranza telefónica y escrita.
3* Localización de clientes.
4* Controlesestadísticos.
5* Manejo de documentos por cobrar.
6* Cobranza prejudicial.
7* Cobranza judicial y su control.
A continuación presentamos una base de datos, con ella debe prepararse un programa de administración de cartera. Aplique en lo posible todas las recomendaciones anteriores.
NOMBRE DEL CLIENTE ACTIVIDAD VENC. VALOR
Leonor Restrepo Comerciante 2-04-08 10.000.000.
Camilo Camargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración de cartera
  • administracion cartera
  • Administracion De Cartera
  • Carteristas De Una Administración
  • Administración De Cartera
  • administracion de cartera
  • Administracion De Cartera
  • ADMINISTRACION DE CARTERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS