Administracion portafolio acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROGRAMA MBA GERENCIAL – PIURA VI

Curso : Ingeniería Financiera y Mercado de Capitales

Profesor : Julio Castillo

Titulo : Administración de un Portafolio de Acciones

Grupo No. : 04

Walter Antonio Bazán Díaz
Karla del Pilar Márquez Mejía
Rosa Luz Reyes Santivañez

Piura, Viernes 10 de Setiembre de 2010INFORME EJECUTIVO

SELECCIÓN DEL PORTAFOLIO DE INVERSIÓN

Analizando las acciones que pertenecen a cada uno de los sectores de estudio, que son el sector agrario, financiero y minero, se establecieron algunos criterios de selección para formar un portafolio de inversión. Los criterios que el grupo ha estudiado son los siguientes.

a.- Riesgo de mercado: este riesgo se cuantifica a travésdel Beta (B) para lo cual se ha investigado el beta de cada acción que pertenece a los sectores de estudio para poder seleccionar las acciones. Este beta que mide el riesgo de mercado, si es mayor a uno, la acción presenta un riesgo mayor al mercado (acción agresiva), pero si es menor a uno, se considera que es una acción de poco riesgo. Nuestro grupo desea mantener el criterio conservador, esdecir, se desea formar una cartera de inversión de poco riesgo. Para mayor detalle ver el anexo Nº1.

b.- Diversificación por sectores: no se desea invertir todo en un determinado sector, se desea compartir riesgo por sectores, así siempre se conoce que el sector minero con el sector agrario están correlacionados negativamente, y además el sector más conservador es el financiero.

C.- Liquidez: eltercer criterio que ha manejado el grupo es el de liquidez, dado que se piensa tomar decisiones en base a un análisis técnico, es decir analizando un gráfico que muestra el comportamiento histórico de la acción, se necesita que las acciones sean liquidas, es decir que se negocien continuamente, para ello seleccionaremos aquellas acciones que pertenece al IGBVL.

Teniendo en cuenta estoscriterios, se ha procedido a seleccionar las siguientes acciones:

Acción común del Banco Continental (CONTINC1)
Acción común del Banco Scotiabank (SCOTIAC1)
Acción de Inversión de la Empresa Minera la Cima (LACIMAI1)
Acción de Inversión de la Empresa Minera Minsur (MINSURI1)
Acción común de Cartavio (CARTAVC1)

Esta última acción no pertenece al IGBVL pero es la acción que tiene elmenor beta dentro de las acciones que pertenecen al sector agrario. Toda la información se ha obtenido de la base de datos de Economática.

ANALISIS HISTÓRICO DE LOS INDICADORES

CONTINC1

La acción común del Banco Continental pertenece a la cartera del IGBVL, y su cotización al 01 de setiembre es de 7.1 soles por acción, pero todavía no llega a su valor máximo alcanzado en las últimas52 semanas que fue de 9.81 soles por acción.
Tiene un beta de 0.57 que quiere decir que es una acción muy conservadora, de menor riesgo en comparación al mercado. La rentabilidad obtenida a una semana es de 1.43%, pero a 30 días fue de 9.23%. En lo que va del año, la rentabilidad de la acción es de -18.62%, a diferencia del año 2009 que alcanzo una rentabilidad de 144.65%.

Estaacción se caracteriza por ser de poco riesgo y los acontecimientos sucedidos en la crisis financiera del año 2008, sólo le generó una pérdida de 24.91%, que posteriormente es recuperada rápidamente en el año 2009. Esta empresa ha pago un ultimo dividendos de 0.31521 soles por acción y siempre mantiene esa política de pagos de dividendos en efectivo. Su principal accionista es la Holding Continental,que posee el 92% de las acciones.

El índice de mercado PER (Precio/UPA) es de 9.9 veces en junio del 2009, luego en ese mismo año, cerro en 14.35, pero en el año 2010 al primer semestre es de 11.23 y ha terminado en 11.96 el 01 de setiembre. El mayor PER a fines del 2009 incorpora las grandes expectativas de crecimiento que tiene la empresa. Si ahora analizamos el indicador Precio/Valor...
tracking img