Administración De Recursos Humanos En Los Sistemas De Salud

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1) Introducción
2) Antecedentes
3) Marco Conceptual de los Recursos Humanos en las clínicas y hospitales
4) Tipos de Personal en las clínicas y hospitales
5) Factores de influencia en la administración de recursos humanos en las clínicas y hospitales
6) Criterios a considerar en la evaluación de recursos humanos dentro de las clínicas y hospitales
7) Criterios aconsiderar para elaborar programas de motivación e incentivos
8) Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

La Administración de Recursos Humanos en clínicas y hospitales, es un tema difícil considerando todos los tipos de profesionales que forman el grupo o equipo de trabajo, y la cantidad de personas que pueden reunirse en un hospital o clínica. Cada uno de ellos cuales tiene premisas y objetivos de trabajodiferentes, debido principalmente al tipo de formación que reciben, lo cual redunda básicamente en su identificación frente a la institución. Debido a esta diversidad, los gerentes de Recursos Humanos, deben de estar preparados para manejar adecuadamente el clima organizacional y empezar por entender y conocer a los diferentes tipos de profesionales que conforman la organización. Este capítulobusca contribuir de alguna manera a este entendimiento y aportar de manera general los criterios que se deben tomar para llevar adelante la gestión de personal en instituciones de salud.

Otro aspecto a considerar para lo que es la administración de recursos humanos, la complejidad de la descripción de puestos, la selección de personal y la evaluación de desempeño, en los casos específicos demuchos de los países de Latinoamérica, estos procedimientos no se emplean por considerarse innecesarios y por ignorancia de técnicas para llevarlos a cabo.

2. ANTECEDENTES

Las organizaciones de salud presentan diferentes formas, dimensiones y especializaciones, por ello se hace muy complejo establecer una adecuada dirección del personal dentro de las clínicas y hospitales, así como comprenderla realidad de cada una de ellas, y conocer cada uno de los perfiles de personal que en ellas existen, pues en una organización de salud, pueden laborar en forma conjunta desde un profesional con post grado hasta un empleado sin mayor instrucción.

Los profesionales que laboran en las instituciones de salud deben de tomar en cuenta muy claramente el fin de la institución, el concepto decalidad en la atención, y la satisfacción de los usuarios.

En la actualidad los médicos están considerados como profesionales cuya relación en el trabajo es individual debido a que su responsabilidad es única y exclusivamente con el paciente por ello no considera su trabajo como parte de una institución, no se identifica con objetivos globales de la institución debido a que muchas veces pornecesidad labora en muchas instituciones de salud públicas y privadas, constituyéndose este en uno de los factores mas difíciles de manejar por parte de los encargados de gestión de personal, pues su motivación básica y exclusiva es la económica.

La mayoría de los demás profesionales tienen una formación profesional de trabajo en conjunto y por ello tienen otro tipo de perspectivas en el climaorganizacional. Este tipo de personal dentro de la organización se identifica como personal administrativo.

3. MARCO CONCEPTUAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES

No existe mucha literatura relacionada a la Gerencia de Recursos Humanos en organizaciones e instituciones de salud, pero con base en la experiencia acumulada en este tipo de instituciones, puede definirse una políticade personal efectiva y que considere específicamente al personal al cual va dirigido, en donde podemos distinguir tres grupos principales:

• Personal Medico.
• Personal Asistencial, técnico y paramédico.
• Personal Administrativo.

Dichos grupos cuentan con características particulares, diferentes expectativas, responsabilidades y roles dentro de las instituciones de salud.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Sistema De Administracion De Recursos Humanos
  • Sistema De Administracion De Recurso Humano
  • Sistemas de administración de recursos humanos
  • Administración de recursos humanos como sistema
  • Sistema de administracion de los recursos humanos
  • Sistemas de administracion de recursos humanos
  • EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS