administrador publicco

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
EVOLUCION DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO

I. Planteamiento del problema
El sistema político mexicano a muy pocos interesa, ¿pero en donde surgeel interés?, la nota la dan nuestros tiempos actuales, estamos en la víspera de un cambio obligado, por lo tanto, al paso del tiempo El sistema político mexicano ha transitado de un régimen históricamente no democrático, a uno con mecanismos quepermiten participación ciudadana, competencia político-electoral y un pluralismo moderado excluyente en tres partidos predominantes. El proceso de apertura requirió de reformas electorales orientadas a transformar el régimen y sus prácticas político-administrativas.

A pesar de que México es un país que se fundamenta en las bases republicanas, democráticas y federales su fisonomía apenas guardaparecido con la de hace algunos años. La distribución del poder, la relación entre las diversas ramas de gobierno, el sistema de partidos, las condiciones de competencia, la oferta política, el debate público, las expresiones de diversidad todas ellas han cambiado de manera vertiginosa en las últimas décadas.

No en balde México pasó a ser un caso excepcional de pluralidad limitada o inclusoautoritario a un sistema democrático.
Pero aun el país se encuentra lejos de tener un sistema político que sea plural, participativo, preocupado por toda las necesidades sociales y que pueda responder a las demandas e intereses ciudadanos.
Nos hace falta consolidar un sistema político que garantice la seguridad pública, que forje la mayoría, que construya acuerdos entre los poderes, propicie laorganización de los diversos órdenes de gobierno y agilice la toma de decisiones.
Lo cierto es que cuando el sistema político sea capaz de guardar y hacer guardar la constitución, las leyes y los ciudadanos sean capaces de exigir y hacer valer sus derechos, estén preparados y dispuestos a cumplir sus obligaciones y sobre todo el sistema se capaz de rendir buenas cuentas estaremos cerca de tener unamejor nación y seremos mejores ciudadano.

hace falta consolidar un sistema político que garantice la seguridad pública, que forje la mayoría, que construya acuerdos entre los poderes, propicie la organización de los diversos órdenes de gobierno y agilice la toma de decisiones.

II. Objetivo general

Generar una visión general del sistema político mexicano, pero al mismo tiempo entender laestructura y las formas de acceso al poder desde inicios del siglo XX hasta el día de hoy.

III. Objetivo especifico
Como actividad de los órganos de gobierno, los estudios políticos recientes se han dado de forma normativa, competiendo en un plano de objetividad y subjetividad basada en la practicidad y la postulación teórica, desprendiéndose una discrepancia irracional entre ambos supuestos.Dándonos cuenta que las políticas actuales se han preocupado mas por las personas que representan nuestra sociedad, que por los actos que conllevan reacciones, de estas mismas decisiones políticas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que para todos estos estudios políticos se aplica una parte fundamental del proceso metodológico, que conlleva a resolver un problema; este elemento es la observación, sibien es cierto, que la observación es subjetiva y que depende del criterio con que se trate; es un elemento fundamental para darle el enfoque requerido a cualquier problemática social y de esta forma plantear políticas resolutivas.
IV. Justificación

Lo cierto es que cuando el sistema político sea capaz de guardar y hacer guardar la constitución, las leyes y los ciudadanos sean capaces deexigir y hacer valer sus derechos, estén preparados y dispuestos a cumplir sus obligaciones y sobre todo el sistema se capaz de rendir buenas cuentas estaremos cerca de tener una mejor nación y seremos mejores ciudadano.
Este cambio será posible si se replantea la cultura política y las practicas ciudadana a través de formar en los habitantes del país nuevos valores, actitudes y creencias.

V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Publiccidad
  • mercadeo y publiccidad
  • administrador y administradores
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS