Admon Empresas

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Los Tolupanes son un pueblo indígena de Honduras.
Opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique en ese entonces era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa y el valle de Sula. Luego de ser derrotada resistencia tolupana fue aprisionada junto alrey Cicumba, se les dejó morir por hambre. Las demás tribus restantes continuaron habitando sus poblados originarios.
En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monóxilas para transportar sus productos comerciales.
Desde el siglo XV hasta la actualidad han ocupado sus tierras originales en losdepartamentos de Olancho, Yoro y Atlántida. Hoy en día tienen una "reserva" en la Montaña de la Flor en Francisco Morazán.
En los documentos coloniales se usan la palabra jicaque para gente indígena no bajo el dominio español, pero en su mayoría no son miembros de este grupo indígena, ni habladores de la lengua Tol. Los términos jicaque o xicaque son un peyorativo pues en quiché significa 'caníbal, indio salvaje'. Sus caciques actuales son Cipriano y Tomás Martínez. En 1855 habían 7.000 xicaques en Yoro, tres años después eran apenas 3.000 más otros mil en Santa Bárbara.1
Lenguas Tolupán
Artículo principal: Lenguas jicaque-tol.
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguasindígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras.
Estas lenguas jicaque-tol están emparentadas con las lenguas tequistlatecas habladas en el estado mexicano de Oaxaca formando la familia tequistlateco-jicaque. También se ha conjeturado muy especulativamente en este último grupo podría estar relacionado con las lenguas hokanas de Norteamérica
Honduras - Pueblo Tolupanes
DESCRIPCIÓN DELPUEBLO, GRUPO ÉTNICO O DE LA CULTURA:
Familia lingüística: Según Ethnologue, la lengua tol se clasifica como Language Isolate,.
Nombre propio: El nombre propio de los tolupanes es Tolupán.
Tolupanes o xicaques, era como decir bravo, valiente, indomable, salvaje, no civilizado, indio selvático, hombre duro y resistente. http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html
Nombre atribuido:Nombres alternativos: Tolpan, Jicaque, Xicaque, tolupán.
Area cultural: Los tolupanes  pertenecen a la zona cultural intermedia. ( Steward, 1948)
Etnohistoria: A los tolupanes se les conoce como xicaques pero su nombre auténtico es tolupán; el término jicaque fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de Taguzgalpa.
Por los rasgos históricos yetnográficos disponibles, se deduce que los tolupanes durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador/recolector que vivieron a la orilla del mar, a la orilla de ríos, que se dispersaba por una amplia región y que su re plegamiento hacia las selvas y montañas de la región centro norte del país, se debió a la captura y explotación de que fueron objeto por parte de conquistadores, lo que hizo que seconvirtieran en casi nómadas y no lograran desarrollar una arquitectura propia conservando su lengua, su traje tradicional llamado "balandrán", su cultura y sus tradiciones, hasta la actualidad.
Los españoles no llegaron a someter a los xicaques. En parte por su bravura, espíritu de independencia, indocilidad y rebeldía contra cualquier clase de dominio. En parte porque aunque más fuertes y demayor estatura que los otros pueblos, no eran fácilmente adaptables al trabajo en las haciendas y plantaciones; en parte también porque al estar continuamente en movimiento y sin formar aldeas estables, era muy costoso el reclutarlos: nunca se sabía donde hallarlos.
Sus vecinos por el Norte eran los Mayas, por el occidente los Lencas, y por el Sur limitaban con los pech, sumos y tawahkas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon De Empresas
  • admon de empresas
  • Admon de empresa
  • Admon de empresa
  • Admon De Empresas
  • Admon. De Empresas
  • Admon De Empres
  • Admon De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS