Adobe

Páginas: 38 (9485 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
CARRERA:

DOCENTE: MCs. ARQ. ROBERTO C. ORTIZ ESCOBEDO
GRUPO: 2M2A
TURNO MATUTINO
II SEMESTRE 2005

I.- INTRODUCCION

La tierra nos recuerda la naturaleza, pero también la construcción directa, la construcción, la arquitectura popular, y en cierto modo, la construcción pobre o, incluso, la construcción de pobres.

La palabra TAPIA en su acepción de construcción: “Pared de tierra quese construye en el campo para las edificaciones y cerramientos de patios y porciones de terrenos en los países que escasea la piedra. También se construyen con cal y cantos cuando se dispone de ellos. Sin embargo, hay localidades en que, por costumbre más bien que por la falta de material, se hacen las paredes de tierra, aun existiendo en abundancia material más apropiado, por carecer, la gentedel campo, de conocimientos para la construcción de mampostería y por resultar más económicas”..

Cada elemento de la vida está interrelacionado con los demás, por lo tanto al abordar un sistema constructivo debemos hacerlo como parte que es de una realidad determinada, integrada por los procesos humanos y sociales, por la naturaleza y por determinados niveles de desarrollo de la ciencia, esdecir, abordarlo con un enfoque integral, bajo una concepción sistémica que nos permita conocerlos a fondo.

Vitrubio habla, sobre todo, de la construcción con entramados, adobes y revocos.
Sobre entramados comenta: “Al principio plantaron horcones, entrelazándolos con ramas, levantaron paredes que cubrieron con barro; otros, edificaron con terrones y céspedes secos (…)”

Sobre revocos: “detodas ellas (tierras), la mejor es la que frotadas entre manos cruje, cosa que no hará la terrosa por no tener aspereza. En cambio la arena de río, que es menos grasa, es la mejor para los enlucidos, porque adquiere en ellos tanta firmeza como la signina, si se bate bien con mazuelos”

Plinio en su historia natural dice: “En España se veían torres y atalayas hechas de tierra, de remotísimaantigüedad. (…)”

Para hablar de los sistemas constructivos tradicionales, entre los mas conocidos: Adobe, taquezal y calicanto, debemos conocer los materiales que se involucran, como son el suelo y la madera, tomándose del suelo las rocas y la tierra con sus componentes finos; los cuales son comunes, aun cuando variados, en todas las regiones del planeta. El suelo tiene características de acuerdoa los componentes y las proporciones en que se combinan, mientras sean aptos a la construcción; clasificada según la proporción de peso, de los tres componentes básicos como lo son las arenas, arcillas y el limo o silte, aplicándose con distintos procedimientos en la obtención de elementos que conforman las variantes de los sistemas constructivos.

LA ARCILLA COMO MATERIAL CONSTRUCTIVO EN LAANTIGÜEDAD
La arcilla como material constructivo forma parte del paisaje habitual de nuestras modernas urbes. Enormes edificios de viviendas, museos, estaciones de tren...: en todos aparece este material. Sin embargo, son pocos los que conocen la antigüedad de este elemento edilicio que ya era utilizado por las poblaciones de Mesopotamia (llanura aluvial entre los ríos Tigris y Eufrates) hacia el6000 a. C. La deuda de nuestra sociedad con aquellas primeras civilizaciones no sólo queda patente por el continuo uso que hacemos de la arcilla, sino que se demuestra también en cuestiones más sutiles pero no por ello menos importantes. Así, la palabra actual que empleamos para designar el adobe proviene del término egipcio dbt "ladrillo de barro crudo".
El inicio de la construcción enmateriales imperecederos se produce cuando el hombre abandona el nomadismo para adoptar unas pautas de vida sedentarias (proceso que comienza a partir del Neolítico). Desde el inicio de esta evolución, los hombres han construido con los materiales que le rodeaban, con aquello que tenían al alcance de la mano. Sólo los edificios con fines claramente propagandísticos, templos y palacios sobre todo, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe
  • el adobe
  • adobe
  • Adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS