Adobe

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
“Propiedades Físicas y Químicas del adobe”
Las modificaciones causadas por Agua,
y como afectan a la textura y la densidad,
tanto de la mezcla de adobe como para estuco o mortero de pega.

Por: Renato Sepúlveda
Joaquín Vega

Santiago, 16 de julio de 2007

Introducción.

En la presente investigación se pretende dar cuenta de los procesos físico químicos que afectan el adobe en la zonade Curimon, para esto se tomo como referencia el camino del Inca, De esta zona; en base a un trabajo realizado en terreno, el cual consistió, en un análisis de observación y de registro fotográfico, acerca de las principales causales de este deterioro, que en algunas de las construcciones llegaba a ser de gran importancia, cabe destacar que en esta investigación no se tocaran otros factores quepuedan haber influido en el deterioro de este tipo de construcción, con esto se quiere decir, que no se realizara un estudio de fisuras producto de movimientos tectonicos, o de procesos de restauración hechos por los dueños, sean estos cambio de techos (zinc), o la reparación de fachadas con estuco o cemento.

Foto1: Una de las casas de la calle “Camino del Inca”.

Desarrollo.

Característicasgeoambientales de San Felipe:

San Felipe de Acongagua es una comuna de Chile, ubicada en la V Región de Valparaíso en el Valle del Aconcagua a 32º 45' latitud Sur 70º 43' longitud Oeste, capital de la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

Integra junto con las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Putaendo, Panquehue, Santa María, Llaillay y Catemu el Distrito ElectoralN° 11 y pertenece a la 5ª Circunscripción Senatorial.

Altura: 690,90 mts. Sobre el nivel del mar. Clima: En el verano la temperatura alcanza hasta 35 grados y en las noches frías de invierno, esta baja a 5 grados bajo cero generalmente. Su clima es seco, con características de clima tropical. Temperatura media anual: 14 grados Números de habitantes: 64.126 habitantes según el censo del 2002.A modo general Curimon se caracteriza por su templo el cual está ubicado en la calle principal de Curimón a 7 Km. app, de San Felipe. Este Museo es albergado por la Iglesia y Convento de la orden Franciscana de Curimón, cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial y cuya construcción es de estilo colonial, declarado Monumento Nacional; este degran importancia social en nuestra historia, tiene característica de realización en adobe, tal como el camino del Inca, calle situada en esta comuna la cual llega al rió, de este modo, esta será nuestra zona de estudio, una calle con casas de adobe por ambos lados, cada una de estas con características particulares de descomposición en base a efectos geoambientales y procesos físico químicos, quelas afectan y producen un deterioro en estas.

Procesos Químicos que afectan al adobe:

DisoluciónLa disolución (solución o corrosión) es un proceso físico que consiste en la disociación de las moléculas en iones gracias a un agente disolvente, en nuestro caso el agua. Este proceso no implica ninguna transformación en la composición química del material disuelto. Una vez disueltos losmateriales se precipitan al desaparecer el agente disolvente. Frecuentemente esta precipitación se hace en el mismo lugar de la disolución.
Tras la disolución aparecen residuos insolubles, residuos de disolución, como la arena y la arcilla de descalcificación: terra rossa o arcillas con sílex. Los elementos disueltos también pueden precipitar tras una migración.
Hidratación La hidratación afecta a lasrocas por minerales cuyos compuestos reaccionan con el agua fijando sus moléculas. Afecta a rocas con un metamorfismo débil (esquistos, pizarras) compuestas por silicatos alumínicos que al hidratarse se transforman en arcillas, más sensibles a los agentes erosivos.

También afecta a algunas evaporitas, como la anhidrita que se transforma en yeso. La hidratación es más eficaz cuanto mayor es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe
  • el adobe
  • adobe
  • Adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS