Adobe

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
METODOS PARA LA EXTRACCIÓN SOSTENIBLE DE LAS DOS ESPECIES DE FLOR DE INÍRIDA Guacamaya superba y Schoenocephalium teretifolium

ANA LUCÍA BERMÚDEZ ROMERO
Bióloga
Contratista-CDA
Administración de Recursos Naturales

Noviembre de 2005

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN 3
I.I. METODO PARA LA EXTRACCIÓN SOSTENIBLE DE LA FLOR DE INIRIDA 4
1. ACCESO A LAS SABANAS NATURALES 4
2.PERIODOS DE EXTRACCIÓN 4
2.1. Flor de Inírida grande (Guacamaya superba) 4
2.2. Flor de Inírida pequeña (Schoenocephalium teretifolium) 5
3. MATERIALES PARA LA EXTRACCIÓN 5
3.1. Desinfección de instrumentos de extracción 5
4. FORMA DE EXTRACCIÓN 6
4.1. Flor de Inírida de Invierno Guacamaya superba 6
4.2. Flor de Inírida de Verano. Schoenocephalium teretifolium 6
5.MONITOREO A LA EXTRACCIÓN 6
I.I.I. BIBLIOGRAFIA 7
I. INTRODUCCIÓN

La flor de Inírida es una especie herbácea de apariencia graminiforme, endémica de una de las regiones más antiguas del mundo; la Guayana. Pertenece a la familia Rapataceae; las especies crecen en forma abundante y espontánea en las sabanas arenosas o catingas ubicadas entre los ríos Inírida y Guainía (Avellaneda-Herrera,1998). Cada flor es una espiga dispuesta de manera helicoidal que da origen a la inflorescencia la cual observamos en las sabanas naturales. La longitud del calamo o tallo varia según la especie; en flor grande o de invierno (Guacamaya superba) alcanza una longitud de 80 a 100cms y en flor pequeña o de verano (Schoenocefalium teretifolium) puede medir entre 50 y 60cms. El color varia de rosado intensoen la flor grande a rosado más pálido en la flor pequeña. El conjunto de plantas o colinos forman macollas de 20 (flor pequeña) a 60 colinos (flor grande).

Tiempos atrás esta flor, se vio sometida a una explotación indiscriminada y sin control, especialmente en las áreas naturales cercanas al casco urbano del municipio de Inírida, debido al fácil y cercano acceso a estas sabanas donde habitanaturalmente, hecho que llevo a la disminución notable de las poblaciones naturales de esta especie en dicha zona (Avellaneda-Cusaría y Herrera, 2003).

El desconocimiento sobre la oferta natural de la flor de Inírida y la incorrecta forma de su extracción del medio natural, son los factores que generan un aprovechamiento irracional del recurso, por parte de los habitantes de la zona. Gracias aestudios anteriores y algunos en curso sobre la especie, la Corporación CDA ha generado el presente documento, que tiene como finalidad dar a conocer los criterios más importantes para la extracción adecuada de las dos especies de flor de Inírida del medio natural (Flor grande Guacamaya superba y flor pequeña Schoenocephalium teretifolium).

Para el aprovechamiento racional de estas especieses indispensable tener en cuenta que la extracción sostenible de los recursos naturales renovables, termino definido por el código nacional de los recursos naturales, es la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, ladisponibilidad permanente de estos y la máxima participación social para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional.

I.I. METODO PARA LA EXTRACCIÓN SOSTENIBLE DE LA FLOR DE INIRIDA

1. ACCESO A LAS SABANAS NATURALES

Para facilitar el ingreso a las sabanas naturales con presencia de flor de Inírida para ser extraída, se exige realizar untrazado de senderos equidistantes de penetración dentro de la población natural, esto con el fin de facilitar la labor de corte y extracción del recurso, a demás de disminuir en alguna medida el daño causado a las plantas por el efecto del pisoteo y trancito dentro de la población natural por parte de las personas encargadas de la labor de extracción. En lo posible se debe tratar de utilizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe
  • el adobe
  • adobe
  • Adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS