Adoiasdaws

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1. La proclamación de la República y el Periodo Constituyente

1.1 Las elecciones y el gobierno provisional

En abril de 1931, las partes política de la república y el pueblo, sabían que con las elecciones municipales que se hacían el 12 del mismo mes iban a saber cómo iba a ser la nueva monarquía de España. Por lo tanto había miedo por parte de algunos y mucha tensión. Las elecciones laganaron las fuerzas republicanas, que estaban formadas por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián, y el gobierno tomó un carácter de plebiscito contra la monarquía. Los resultados decían que una buena parte de los que habían votado querían un cambio de régimen.

Muchas provincias de España proclamaron la República, cada vez iban siendo más, y la gente ya salía a las calles paracelebrarlo.
Alfonso XIII al ver esto, el 14 de abril renunció a la corona y se proclamó la Segunda República Española.

El nuevo régimen se mostraba como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante reformas económicas y sociales. El gobierno estaba formado por una unión republicano-socialista, que eran republicanos conservadores , de izquierdas y radicales; y por otraparte socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos.

El gobierno provisional convocó elecciones a las Cortes para el 28 de junio y tomó una serie de medidas de urgencia. Medidas como la proclamación de las libertades políticas y sindicales, medidas para proteger a los campesinos expulsados por no haber pagado sus tierras, etc.

En Cataluña el triunfo de las fuerzas republicanos fueabrumador. La Lliga Regionalista perdió su supremacia y el vencedor fue la Izquierda Republicana de Cataluña.
El 14 de abril Lluis Companys proclamó la República desde el balcón del ayuntamiento, y después, horas después, Francesc Macià proclamó la República Catalana.
Este hecho hizo que se cree un conflicto con el gobierno provisional de la República, porque el acuerdo de San Sebastián decía que lasrepúblicas serían formadas por la Constitución. Por eso, una comisión del gobierno provisional fue a Barcelona a hablar con Macià para que proponga lo que hizo a las Cortes, y a cambio Macià tendría un régimen de autonomía.

1.2. La Constitución de 1931

En 1931 se forma la Constitución, que tenía un carácter democrático y progresista. Decía que el estado se configuraba de forma integral,pero aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones; amplia la declaración de derechos y libertades y preocupación por los temas sociales (se podía votar a partir de los 23 años, se le da el voto a las mujeres, no había religión oficial, se podía divorciar y casar civilmente); etc.

Manuel Azaña pasó a sustiyó como jefe de gobierno a Alcalá Zamora y éste se pasó aser presidente de la República.

1.3 Partidos y sindicatos en la Segunda República

El parlamento pasó a ser el centro de la vida política del país.

-Las formaciones de izquierda
En la izquierda política destacó la formación de la Izquierda Republicana, que fue creada en 1934 por dos partidos republicanos de ámbito estatal. En Galicia el partida que más destacó fue el ORGA.
El PSOE teníauna influencia notable entre los trabajadores y agrupaba dos corrientes; una era socialdemócrata y la otra era revolucionaria. También estaba el PCE, que era un grupo de militares reducidos.
El sector más revolucionario fue el FAI que defendía una vía insurreccional y armada.
Sin embargo lo que más destacó de las izquierdas en esa época era el partido CNT, que tenía un carácter anarquista,donde los trentistas defendían una orientación más moderada y netamente sindicalista.

- Las formaciones de derecha
En la centroderecha destacan el Partido Republicano Radical dirigido por Lerroux y la Derecha Liberal Republicana. Son grupos que se negaban a las reformas republicanas y querían posiciones conservadoras.
Los partidos conservadores y católicos aparecieron después de la República,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS