adolecente

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE RESPECTO A LA IDEA DE PÉRDIDA Y MUERTE


Entre los 12 y los 16 años se verifica una importantísima etapa de tránsito en la cual se van a dar una serie de características (Jaume Faunes, 2000):

Cambios biológicos, fisiológicos, cambios en la apariencia y el funcionamiento de diferentes partes de su organismo.
Cambios en la manera de pensar, en el tipo deorganización intelectual en el cómo aprenden, comprenden y descubren el mundo.
Cambios en la manera de relacionarse con los adultos, en cómo ven a los maestros o maestras, en la manera de percibir de qué manera les pueden ser útiles en su vida.
Cambios en la manera de relacionarse con sus iguales.
Cambios en el clima emocional, en los sentimientos y emociones que los envuelven, en la comprensión yorganización de sus vivencias.

Según Aberasturi en “La adolescencia normal” se verifican los siguientes procesos de cambio:

Búsqueda de sí mismo y de la identidad. Autoafirmación y autoestima.
Maduración intelectual. Necesidad de intelectualizar y fantasear.
Maduración espiritual. Crisis religiosas que van desde el ateísmo hasta el misticismo.
Maduración social: Crítica a lo establecido:Actitud social reivindicativa. Soledad y rebeldía. Necesidad de comprensión psicológica por quienes le rodean.
Separación progresiva de los padres. Esfuerzo por adquirir experiencia. Tendencia grupal, creciente importancia del grupo de amigos.
Maduración sexual: Descubrimiento del sexo y evolución sexual manifiesta: Desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta. Entre los 14 y los16 años la primera menstruación y la primera eyaculación marcan la entrada biológica a un periodo nuevo. Aparecen comportamientos característicos como el negar, contrarrestar, aflojar y cambiar los vínculos con sus objetos infantiles.
Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta.
Desubicación temporal.
Capacidad de abstracción.
Gran labilidad: Constantesfluctuaciones del humor y del estado de ánimo. Inseguridad emotiva. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta
Establecimiento de una jerarquía de valores. Búsqueda de ideales.
Búsqueda de su vocación y estatus. Necesidad de orientación y modelos.
Egocentrismo versus altruismo


Respecto a la idea de la muerte, algunos autores como Gesell (1953) observa que:

i. A los 12años se observa un acusado escepticismo, aunque a menudo puede reflejar una preocupación más grande por problemas religiosos. No son muchos los que piensan que el difunto va al cielo y hay un gran número de adolescentes que expresan dudas o falta de interés. Durante esta edad muchos mencionan espontáneamente la reencarnación mientras que otros imaginan la muerte como un largo sueño y otros como el finde todo.
ii. A los 13 años sigue la idea de que la muerte es el fin. Se observa una preocupación por los otros, nombran amigos o parientes difuntos y comentan la tristeza de los que se quedan. Nuevamente están preocupados por la cuestión de si irán al cielo tanto los buenos como los malos o sólo los buenos y, por primera vez, nos hacen comentarios como: “A veces, me gustaría estar muerto”.
iii.A los 14 años se muestran más variables en sus respuestas. Muchos creen que irán al cielo, otros presentan toda una variedad de ideas alternativas y el grupo que presenta escepticismo es más reducido que antes. Unos cuantos declaran tener miedo a la muerte, pero una de las tendencias más fuertes es la de señalar el carácter inevitable de ésta.
i. A los 15 años son pocos los que piensan que unova al cielo cuando muere. Algunos creen que nuestra alma perdura en el recuerdo de aquellos que se conocieron y otros dicen que sencillamente no les gusta pensar en el tema.
ii. A los 16 son muchos más los adolescentes que creen en el cielo como recompensa o como el lugar donde van los buenos. La mayor parte de las concepciones del cielo son más complejas que en edades anteriores. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • La Adolecencia
  • adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS