Adolescencia - Rebelión Hormonal

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
EL CUERPO HUMANO.
LA ADOLESCENCIA: REBELIÓN HORMONAL.
La adolescencia, es como una montaña rusa, viene y va.
Las hormonas están fuera de control, y son las encargadas de ordenar los cambios en el cuerpo (huesos, vello púbico, gustos, etc.)
Afectan al cerebro, a que piense en otras cosas, tales como el sexo. Crean confusión y enfrentamiento hasta llegar a la plenitud de la madurez física ysexual.
Un adolescente se define por su rebeldía, además de los cambios físicos, el crecimiento del púbico, el estirón, el crecimiento de las caderas en las niñas. Algo muy común que pasa en la transición de niños/adolescentes es que ellos no desean todos esos cambios, tal como se expresaba la joven del documental “no quiero que me pase todo eso”.
La diferencia entre los animales y loshumanos es que nosotros experimentamos la niñez por un largo tiempo, los animales a los 8 años ya se consideran adultos y listos para reproducirse. El tiempo de transición se ve influenciado por el aprendizaje.
Nuestro cerebro cuenta con 100 mil millones de neuronas, que durante el crecimiento se irán conectando poco a poco. Para que los cambios comiencen, es necesaria la función de una glándulallamada hipotálamo, que es considerada la fuerza motor de la pubertad. La cual envía por la sangre compuestos químicos -hormonas- que encajan perfectamente como un engrane adonde es enviada. Todo este proceso se lleva a cabo durante la noche. Los ovarios y testículos reciben las señales, estrógenos y testosteronas, se envían por todo el cuerpo, son los principales de la pubertad.
Algo que podemosapreciar es que el cuerpo humano de los niños es exactamente igual, comparado con el de dos adultos, a lo largo del viaje de la pubertad estos van cambiando gracias a las hormonas.
Uno de los primeros cambios que se producen en las niñas adolescentes, son el crecimiento de pechos, ya que las glándulas interconectadas y grasa están formándolos, los pechos terminaran de madurar hasta que dé a luz.Los ovarios por otra parte tienen la forma y tamaño de una nuez. Entonces comenzara ahí también el cambio, una vez al mes, liberará un ovulo que tardara tres días en recorrer su trayecto. En los hombres el cambio se produce por la testosterona ubicada en los testículos, y unos tubos dentro de ellos producirán alrededor de 1000 espermatozoides por segundo. El pene también crecerá, su piel se pondrámás oscura, y en cuatro años, la maquinaria de reproducción estará completa.
Muchos de los cambios de la pubertad son en realidad muy sutiles, pero uno es absolutamente evidente: crecemos mucho. Y nuestra forma de crecer es bastante sorprendente, porque no siempre aumentan de tamaño los huesos.
La mano y la muñeca son un conjunto de huesos en estrecho contacto, pero si los vemos en un niño tienenun aspecto muy distinto. Al retroceder más de 20 años, podemos observar que las manos de los niños no son todo hueso, no hay nudillos y existen huecos en las muñecas donde en lugar de huesos, hay cartílagos. La mano sólo puede crecer cuando el cartílago se convierte en hueso. Esto sucede en la pubertad, que hace brotar las hormonas, entonces las articulaciones se hacen mayores y los huesos máslargos. Pero cuando cumplimos 20 años, ya no quedan cartílagos y no puede haber más crecimiento.
Las chicas dan el “estirón” al comienzo de la pubertad, mientras que los chicos lo hacen al final, que puede ser hasta tres años más tarde. Pero al empezar más tarde, también comienza desde una base más alta y por lo tanto, la mayoría acabarán siendo más altos que la mayoría de las chicas.
Partiendo decuerpos con formas muy similares, los chicos y las chicas siguen caminos muy distintos. La complexión de una chica cambia, se prepara para tener hijos. Los huesos de las caderas se extienden hacia arriba y se aplanan. Pero lo más importante es lo que sucede en el espacio de en medio: se abre y acaba siendo 4 cm más ancho que los hombres, suficiente como para que la cabeza de un bebé pase a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo Humano (Adolescencia, la rebelión hormonal)
  • Rebelion en los adolescentes
  • resumen rebelion hormonal
  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS