Adolfo Mejia Navarro

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ADOLFO MEJÍA NAVARRO (1905-1973) Y SU OBRA PARA PIANO
La memoria de Adolfo Mejía Navarro suscita, aun en la Cartagena de hoy, exclamaciones espontáneas de sincero aprecio y orgullo. Como ningún otro músico bolivarense, Mejía logró aunar en su obra el conocimiento de la práctica vivida de la música popular de la Costa Atlántica con la elaboración académica lograda mediante una educación musicaladquirida con tropiezos en los intentos -azarosamente interrumpidos- por dominar la composición musical. La figura de Mejía era parte de la ciudad misma de Cartagena entre los años 1940 y 1960. Con el cigarrillo colgando de las comisuras de su boca y el saco al hombro saludaba a todos, y por todos era respetuosamente saludado. Los taxistas paraban para ofrecerle transporte en donde lo,encontraran, y él departía con músicos de todas las clases sociales de su ciudad adoptiva, rígidamente estratificada por razones económicas y de raza, aportando su ingenio musical desde sú instrumento favorito, la guitarra. La relación casi familiar que tuvo con Daniel Lemaitre T. y su hijo Gustavo Lemaitre Román le dio peso ante la sociedad cartagenera y pudo, durante varios años, ejercer alguna influenciasobre la vida musical de conciertos de la capital del Departamento de Bolívar. Su primera escuela fue la popular jazz band, y mientras se mantuvo activo en la composición no descuidó el conjunto de vientos. La estética neoclásica y nacionalista de Mejía caracterizó su obra de intención academizante, escrita prácticamente toda entre 1937 y 1960, cuando abandonó, casi por completo, la composición.Neoclásica porque se mantuvo dentro de los marcos tonales y las estructuras de las pequeñas formas, aun en sus piezas más descriptivas y evocadoras con rasgos armónicos impresionistas; nacionalista porque se ocupó del mundo sonoro de su país y se propuso elaborar partituras basado en aires andinos y costeños, tal como sucedió en la Pequeña suite, los pasillos y danzas para piano y para banda ylas Acuarelas colombianas para orquesta de cuerdas.
Mejía nació en Sincé (hoy Sucre) y de niño fue llevado por sus padres a Cartagena. Su mundo de infancia y adolescencia se desarrolló en el barrio amurallado de San Diego, y su amor por la ciudad quedó poéticamente retratado en la canción Cartagena. El nombre de Mejía es mencionado en todos los libros sobre música colombiana, ya traten de músicapopular o de música clásica. Los pianistas colombianos aún ejecutan con gusto y cariño sus piezas para piano, editadas en 1990 por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias en donde reposa la mayor parte de su obra. Sus dos primeras estadías en el exterior fueron grandes aventuras a través de las cuales ámplió su visión del mundo y del quehacer musical, y adquirió el gusto por los pasodoblesespañoles, el tango y la zamba argentina, aires representados en su obra.

ALGUNAS ANOTACIONES BIOGRÁFICAS
Una de las primeras fuentes de información biográfica sobre Adolfo Mejía es un escrito de Aníbal Esquivia Vásquez, quien fuera secretario del Instituto Musical de Cartagena y de la asociación Pro-Arte de Cartagena.[1] Se trata de un pasaje emotivo en cuyas líneas se denota el gran aprecio del cualgozaba el compositor en su departamento nativo, y tiene el mérito de ser uno de los pocos documentos biográficos elaborado mediante entrevistas personales con el artista. Por dicho trabajo nos enteramos acerca de la temprana formación musical de Adolfo Mejía bajo la guía de su padre; de su desplazamiento a Cartagena; de su ingreso a la Escuela Anexa a la Normal de Institutores; de su participaciónen el coro de San Pedro Claver, y de sus estudios iniciales en la Universidad de Cartagena en el área de filosofía y letras, interrumpidos por una breve escapada a Tolú en pos de la música. De su padre heredó el gusto por la guitarra, instrumento que, al decir de todos quienes lo conocieron, Adolfo Mejía interpretaba con finura, gran sonoridad, conocimiento y facilidad. La guitarra lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo mejía
  • Adolfo Mejias
  • Adolfo rojas navarro
  • La música para piano de adolfo mejía
  • Mejia
  • Navarro
  • navarra
  • navarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS