Adquisición, prevención y daños del tabaquismo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ADQUISICIÓN, PREVENCIÓN Y DAÑOS DEL TABAQUISMO
TEMA DE INVESTIGACIÓN
Adquisición, prevención y daños del tabaquismo en la ESIME Azcapotzalco en los alumnos del primer semestre del turno vespertino.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo reducir o evitar el consumo en los alumnos de la ESIME Azcapotzalco del primer semestre en el turno vespertino?
Nos basamos en esta interrogante ya queconsideramos importante hacer reflexionar y hacerles ver a los jóvenes de esta institución el daño que puede ocasionar tanto a corto como a largo plazo el fumar o ser fumador pasivo con frecuencia, se planean tomar medidas como dar información del daño que causa, y adónde acudir para dejar de fumar.
OBJETIVOS
Objetivo general
Hacer conciencia a los alumnos para que reduzcan o dejen el uso del tabaco.Objetivos específicos
Hacer una campaña de prevención del tabaquismo.
Informar a los alumnos sobre los daños del tabaco.
Dar información de cómo prevenir el tabaquismo.
Informar a los alumnos a dónde acudir en caso de querer recibir ayuda e información para el tratamiento y cura del tabaquismo.
JUSTIFICACIÓN
Se escogió como tema de investigación la adquisición del hábito del tabaquismo asícomo sus daños y prevención puesto que consideramos sobresalientes estos tres subtemas ya que van muy ligados entre sí y creemos que se pueden apoyar entre si durante la investigación así como enriquecer mas a los alumnos para su prevención y combate.
Además creemos que un solo subtema hubiera quedado incompleto, forzosamente debíamos explicar aunque sea un poco de otro subtema ya que sequedarían al aire otras ideas.
El tabaquismo es una enfermedad o vicio más bien que está presente en todo el mundo y que produce demasiados daños a la salud aun siendo fumador pasivo.
DETECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Detectamos que el tabaquismo está muy presente en los alumnos de la escuela, pero no dentro de la escuela sino mas bien fuera de pero al igual sigue siendo un tema de relevancia poreso tomamos el tema de la adquisición del tabaquismo, los daños a la salud y su prevención, y para delimitarlo se decidió analizar a los alumnos de primer semestre del turno vespertinos en las tres carreras aunque por tiempos y demás solo será un grupo por carrera.

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL.
Los primeros europeos que llegaron al continente americano observaron que los indígenas fumaban enpipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta práctica en Europa a mediados del siglo XVI. Casi todo el tabaco se consumía en pipas, puros o como rapé. Este modelo cambió a comienzos del siglo XX, cuando cada fumador venía consumiendo más de mil cigarrillos al año. La actitud general de la sociedad era que el tabaco aliviaba tensiones y no tenía efectos nocivos. Durante la II Guerra Mundial losmédicos recomendaban enviar cigarrillos a los soldados, por lo que se incluyeron en los lotes de raciones.
Sin embargo, los epidemiólogos no tardaron en observar que el cáncer de pulmón, poco frecuente antes del siglo XX, había aumentado de forma considerable a comienzos de la década de 1930. Algunas organizaciones iniciaron estudios comparando las muertes de fumadores con las de no fumadores duranteun periodo de varios años, ya sea que murieran de cáncer o de otras causas. Por otro lado, los estudios experimentales con animales demostraron que muchas de las sustancias químicas contenidas en el humo del cigarrillo son carcinógenas. En 1962, el gobierno de Estados Unidos eligió un grupo de diez científicos para que analizaran las pruebas de que disponían. Sus conclusiones quedaron incluidas enel informe general sobre sanidad de 1964, donde se afirmaba que “fumar es un riesgo para la salud de suficiente importancia como para justificar la necesidad de acciones apropiadas para remediarlo”.
La primera medida que se tomó fue incluir en 1964 una advertencia en las cajetillas. Esta advertencia se reforzó en 1969 hasta quedar así: “Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABAQUISMO Y SUS DAÑOS
  • prevencion del tabaquismo
  • prevencion del tabaquismo
  • Daños producidos por el tabaquismo
  • Aporte a la prevencion del tabaquismo
  • El sol, daños, prevenciones.
  • Prevencion del daño antijuridico
  • Prevención de daños a los trabajadores del sector de la limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS