Adscripación

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

Introducción

Uno de los factores que contribuyen a deteriorar la calidad del ambiente es el ruido, que aparece como una de las consecuencias del aumento de la población humana y sus actividades.
En razón que los incrementos en el nivel de ruido pueden afectar particularmente a la fauna local, se realiza un mapa de ruido ambiental del Yacimiento Caimancito. El nivel de ruido ambiental, espara zonas de Yungas de aproximadamente 40 dB en el verano (estación de aguas altas) y 30 dB en el invierno (período seco) (Pacha Consultora Ambiental, 2005, 2008 c). CITA
El Yacimiento Caimancito, se encuentra ubicado en su mayor parte dentro del Parque Nacional Calilegua, creado en el año 1.979 con el objetivo de proteger una porción de la unidad biogeográfica de la región conocida como SelvaTucumano-Oranense o Yungas (Cabrera 1.976). Esta región tiene un gran valor por su elevada diversidad biológica, y cualquier estrategia de protección del medio natural debe asegurar la salvaguardia de la biodiversidad. El conjunto de los seres vivos que habita un país constituye un patrimonio insustituible porque cada especie, e incluso cada población, alberga en su genoma la información demillones de años de adaptaciones evolutivas. (Moreno, 2.001)
Es importante conocer el medio para poder encarar acciones que tiendan a preservarlo o a mejorar su situación. Mediante el monitoreo de ruidos presentes en la zona se pretende identificar el riesgo de exposición al ruido, medir el nivel sonoro en las distintas partes del yacimiento y de ser necesario, planificar las medidas preventivas aaplicar para que no se vea afectado el ecosistema.










OBJETIVOS

Elaboración de un mapa de Ruido Ambiental del Yacimiento para el año 2013 que servirá para posteriores tareas de monitoreo ambiental de los impactos generados por la actividad hidrocarburífera.
Este estudio servirá como base para futuros estudios de conservación y al mismo tiempo como modelo práctico de uso deherramientas SIG para alumnos de la materia de Evaluación de Impacto Ambiental de la carrera Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

AREA DE ESTUDIO

El Yacimiento Caimancito (23° 43´60´´ S-64° 34´60´´ O) se localiza en jurisdicción del municipio de Caimancito, departamento Ledesma, provincia de Jujuy. Se encuentra parcialmente emplazado dentro del Parque Nacional Calilegua, en laformación correspondiente a la Selva de Transición o Pedemontana, uno de los tres distritos de la región conocida como Yungas o Selva Tucumano-Oranense.
El Parque Nacional Calilegua (PNC) abarca una superficie aproximada de 76.000 has sobre el gradiente altitudinal de Yungas o Selva Tucumano-Oranense, desde los 500 a los 3.646 msnm. Dentro de las Yungas se reconocen tres unidades ambientalesprincipales: Selva de Transición, Selva Montana y Bosque Montano (Cabrera, 1.976).
Desde el punto de vista geológico, el área pertenece a la unidad morfoestructural de las Sierras Subandinas. La misma se caracteriza por plegamientos sinclinales y anticlinales; con respecto a su ubicación, los cordones serranos se distribuyen paralelamente, y separados por amplios valles rellenados con material aluvional,sobre los cuales corren ríos que drenan hacia el Sistema del Plata o la cuenca cerrada de Mar Chiquita. La mayor parte del PNC presenta pendientes importantes (mayor a 20 %), mientras que una superficie menor presenta pendientes moderadas bajas. (Lomáscolo y Rodríguez 2.006)
El PNC presenta suelos pardos oscuros a pardos rojizos, ricos en hierro y aluminio; de textura franca a franca arcillosa,bien estructurados y profundos, pertenecientes al Orden Luvisoles, Regosoles (presente en zonas de deslizamientos), y Fluvisoles en fondos de valles. Son suelos que se caracterizan por presentar un perfil desarrollado, cuya secuencia de horizontes es generalmente A1, B2t, B3. Pendientes del 3-5 %; presentan una erosión moderada. Clasificación Taxonómica según FAO: Phaeozem lúvico. (Lomáscolo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS