adsdfsdfsdf

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La valoración moral de una obra de arte es independiente, ya que la moral juzga a la obra por sí misma y en relación con aquello sobre los que puede influir. Desde años atrás, se plantean dos posturas: una en la cual se dice que el arte y la moral no deben ir juntas, que si el espectador es incitado al mal por admirar una obra, no es culpa del autor de dicha, sino la del espectador; y la otrapostura sostiene que el arte y la moral deben ir de la mano, y tiene que haber un equilibrio entre lo bello, lo bueno, justo y verdadero. La primera de estas teorías la nombro Gautier, y a la siguiente Baudelaire.
Hoy en día, encontramos inmoralidad en nuestra vida diaria, tanto en zonas públicas, como, por desgracia, en el hogar mismo.
La inmoralidad con respecto a la censura y la pornografía, seve muy presente en distintos medios, ya sean: La Televisión, El Cine, La Pintura, entre otros.
Otro aspecto, en donde también podemos encontrar inmoralidad, es en el lenguaje o manera de habla, en sitios como: La Internet, Televisión, lugares como shoppings, pero sobre todo, en sitios donde uno se siente cómodo/a con personas que conoce, o hasta con personas desconocidas.
Asimismo la vestimentaque se utiliza actualmente, se reconoce afectada en su mayor porcentaje en estos días, a esto también lo podemos en todos los medios.
La mala conducta, o educación; es el más claro ejemplo de Inmoralidad en la sociedad. Podemos encontrarlo exactamente en todos lados.

Introducción. Los términos arte y moral aparecen muchas veces como opuestos o, por lo menos, como difíciles de reconciliar: hayocasiones en que el a. parece reclamar unos derechos y una libertad de expresión al margen de las leyes morales y, por otra parte, el que obra de acuerdo con ellas no comprende a veces este comportamiento. Esta aparente oposición puede darse cuando se intenta encerrar al a. en una especie de ámbito propio, desligado o «independiente» de todo valor moral. El a. se orienta sólo hacia la obra,buscando su «perfección», sin mirar la bondad ni los intereses del que la realiza o la contempla; así una obra puede tener un valor artístico aunque el que la ha hecho no tenga algunas virtudes morales. En realidad, el orden del a. y el de la moral son distintos, pero no son opuestos, ni «independientes».

El artista y la moral. El artista, en cuanto artista, como creador de obras de a., ha deorientarse libre y responsablemente hacia su obra. Ésta es su obligación; si traicionase su propio sentir del a. en nombre de una moral mal entendida, lesionaría su conciencia, y, por tanto, actuaría contra la moral. Ahora bien, el artista es hombre y como tal, como autor de los actos que componen su vida, pertenece al orden moral. Vivir este orden con responsabilidad facilita la libertad. Como elorden moral, que conduce al bien, es más importante que el artístico, el artista deberá seguir, siempre y en primer lugar, los preceptos morales, como dice el conc. Vaticano II: «La primacía del orden moral objetivo ha de ser respetada absolutamente por todos, puesto que el orden moral es el único que supera a todos los demás órdenes de las cosas humanas, incluido el del arte, por muy dignos quesean, y es el que los conjuga armoniosamente. Sólo el orden moral afecta en su naturaleza entera al hombre (criatura racional de Dios llamada a lo sobrenatural), y si se observa íntegra y fielmente, lo lleva hasta alcanzar la perfección y la felicidad plenamente» (Decreto sobre los medios de comunicación social, n° 6).

Así, pues, la oposición entre las exigencias del a. y las de la moral,que tan dolorosa división puede producir en el ánimo del artista, es sólo superficial. La unión puede darse cuando el artista profundiza y vive una moral fundada en la caridad: como el artista no puede crear contra su concepción más íntima, sólo cuando su interior haya sido purificado y transformado por la caridad, cumplirá gustosamente la ley, no se sentirá encadenado por ella, y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS