Adsfghjk

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Proyecto Obra Medieval O Del Siglo De Oro Español

“Amor es mas laberinto” Sor Juana Inés De La Cruz

I.- Análisis literario
Titulo:”Amor Mas Laberinto”
Autor: Sor Juana Inés De La Cruz
Tema:Amor es más laberinto retoma un tema muy conocido de la mitología griega: Teseo, héroe de la isla de Creta, lucha contra el Mino tauro y despierta el amor de Ariadna y Fedra. Teseo es concebido porSor Juana como el arquetipo del héroe barroco, modelo empleado también por su compatriota Juan Ruiz de Alarcón. Al triunfar sobre el Mino tauro, no se ensoberbece, sino que reconoce su humildad.Argumento: Amor es más laberinto está marcada por la influencia del teatro cortesano de Felipe IV, especialmente por Pedro Calderón de la Barca.9 Fue concebida originalmente para honrar al flamantevirrey, por lo que abundan las alusiones a su persona. En opinión de algunos estudiosos, el Mino tauro representa al déspota y cruel antecesor del nuevo gobernante,10 mientras que el justo y honesto Teseoes, para Sor Juana, una personificación de don Gaspar.
Síntesis: Minos, rey de Creta, desea vengar la muerte de su hijo Androgeno y obliga a la ciudad de Atenas a pagarle en tributo, durante nueveaños, siete hombres y siete mujeres jóvenes, a los que encerrará en un laberinto dominado por el Mino tauro. Según la versión de la leyenda que prefiere Sor Juana,3 el príncipe Teseo fue enviado allaberinto de Creta, donde se enamora de la princesa Fedra, quien le corresponde. Sin embargo, la otra hija de Minos, Ariadna, será quien libere al héroe. Toda la trama se complica debido a varios enredos,lo que en opinión de Alberto Salceda es «fábula y personajes [mitológicos] han sido transportados al mundo de capa y espada».4 Las infantas persiguen el mismo objetivo, aunque cada una tiene manerasdiferentes de conseguirlo.
Ariadna inventa tretas sofisticadas para separar a Teseo de Fedra, mientras que esta es resignada ante la pérdida de su amado. Los personajes centrales del enredo —Teseo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS