aduana san antonio del táchira

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
RESEÑA HISTÓRICA: ADUANA PRINCIPAL SAN ANTONIO DEL TACHIRA
Para el año 1.842, durante la presidencia del General José Antonio Páez, el comercio de Venezuela con la Nueva Granada se vislumbraba con un gran futuro, lo que llevo al gobierno a implantar nuevas reglas para el manejo del comercio por las vías terrestres como señala el Decreto N° 477 “Ley del 04 de Mayo de 1.842” sobre comercio detránsito de Venezuela con la Nueva Granada, además de regular la actividad, evidencia pasos hacia la integración o intercambio comercial. Como consecuencia del Decreto N° 477, el Gobierno dictamina un nuevo Decreto N° 478, el cual recibió por nombre “Ley de 6 de Mayo de 1.842” mandando a establecer una Aduana en San Antonio del Táchira, debido a la dinámica comercial que se daba entre los pueblos deSan Antonio y Ureña con los vecinos de Cúcuta, dada la ubicación estratégica de la ciudad de San Antonio, frontera con Colombia situada a 376 metros de altitud junto al Río Táchira; dicha sede se estableció al final de la Avenida Venezuela, en el Edificio Nacional de esta ciudad. La aduana seria servida por un Administrador y un Interventor. El primer Administrador de esta Aduana fue el General yPresbítero José Félix Blanco, Prócer de la Independencia e ilustre varón que se distinguió en diversas ramas del saber humano y, fue designado por el Gral. Carlos Soublette, Quinto Presidente de Venezuela.
La negligencia del Gobierno Nacional, que caracterizó la administración pública, se hizo también evidente en la dirección de la Aduana de San Antonio desde sus inicios promoviendo el contrabandoen gran escala. La anomalía mas patética consistía en que los bienes producido en Venezuela y enviados al Táchira, a través de la principal ruta comercial de entonces, es decir, pasando por el territorio colombiano tenían que pagar impuestos en San Antonio como si fueran mercancías extranjeras, debido a su transito a través de Colombia.
Los funcionarios aduaneros hicieron la respectivaadvertencia al Ministerio de Hacienda, precisando que los bienes producidos en Caracas, Valencia, Puerto Cabello y Maracaibo, son introducidos libremente en Colombia, en condición de transito, pero son obligados a pagar impuesto en esta Aduana, como si vinieran de Europa o los Estados Unidos.
Los comerciantes regionales pidieron al gobierno nacional que reformara su política de impuestos aduaneros.Argumentaban que pequeñas modificaciones, tales como la baja del impuesto de la sal, favorecía mucho al comercio del Táchira. Señalaban también que ciertas medidas fiscales iban en detrimento de sus intereses y de los consumidores, a la vez que constituían una afrenta al gobierno nacional. Primero en la lista de las desventajas en las relaciones fronterizas, se colocaba el hecho de que los artículosenviados, por vía Cúcuta, para uso oficial de las autoridades del Táchira, se les cobraba el mismo impuesto en la Aduana de Cúcuta que a los importados por los comerciantes. En consecuencia, la defensa de los intereses de Venezuela hacia necesario que el gobierno nacional negociara un acuerdo con Colombia, permitiendo el paso de los envíos, con destino a las Autoridades del Táchira, sin cobro deimpuesto a su paso por el territorio colombiano.
Para el año 1.875, en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, es decir, 33 años después de haberse creado la Aduana de San Antonio el Táchira recibe del Norte de Santander, hamacas, cobijas, costales, artículos de cuero, espuelas de hierro y cobre, sombreros, mulas, entre otros artículos que ingresaban todo el año con mayor abundancia en Enero y Agostocuando se celebraban las ferias y fiestas, pero que no eran registradas en la Aduana de San Antonio, dichas importaciones pasadas como contrabando oscilaban entre 150 a 200 mil pesos al año.
Indudablemente, las condiciones topográficas de los kilómetros fronterizos, la espesura de la vegetación natural de matorrales en las riberas del Río Táchira, unido a los cultivos de cacao y caña de azúcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san antonio del tachira
  • San Antonio Del Tachira, Breve Reseña
  • san antonio del tachira
  • Análisis de la aplicabilidad de normas ambientales en el sector de la aduana principal de san antonio del...
  • PRONÓSTICO DE LA RADIOATENUACIÓN TROPOSFÉRICA POR LLUVIA PARA SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA DEL 2011 AL 2013
  • san antonio
  • San Antonio
  • San antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS